Un nuevo proyecto tecnológico permitirá a los vecinos realizar hasta 50 trámites por internet

11 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja va a participar en un proyecto tecnológico de teleadministración que facilitará a los ciudadanos el acceso a la administración electrónica. Para ello, el Consistorio se incorporará una plataforma que pondrá en marcha la Generalitat para dar un paso más en la modernización de las administraciones locales.
Mediante esta plataforma, los ciudadanos podrán realizar sus gestiones administrativas a través de la red, sin papeles, los 365 días del año, las 24 horas del día, según han explicado esta mañana tanto el alcalde de la localidad, Francisco Chirivella, como el secretario autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, durante el acto de presentación de este convenio que ha tenido lugar en la población de l’Horta.

Con este acuerdo, la Generalitat se compromete también a ofrecer al Ayuntamiento la asistencia en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), tanto en el nivel de asesoramiento especializado, de prestación de servicios de información, como de cesión del uso de plataformas, infraestructuras y redes de la Generalitat.

Durante el próximo año, el Consistorio va a desarrollar el proyecto e-tramita, mediante el cual será posible que todos los trámites que se realizaban presencialmente en la Oficina de Atención al Ciudadano se puedan realizar a través de internet. Para este proyecto, que irá avanzando en la teleadministración, el Consistorio invertirá 240.000 euros.

Así, a través de la red se podrán realizar alrededor de cincuenta gestiones, entre las que destacan las tramitaciones de ofertas de empleo, becas escolares, solicitud de ayudas sociales, subvenciones, licencias de obra o vados.

Este proyecto va a suponer la total e-administración, tal y como obliga la ley 11/2007 de Acceso electrónico del ciudadano a los servicios públicos, que exige a las administraciones que en enero de 2010 sea un derecho de los ciudadanos realizar toda la tramitación por internet.

De esta manera, el Ayuntamiento de la localidad estará preparado antes de lo que marca la ley para ofrecer progresivamente a sus ciudadanos todos estos servicios. “Catarroja lidera la apuesta por la innovación, la mejora continua y la calidad de servicios a nuestros ciudadanos”, ha señalado el primer edil.

Tecnología y seguridad

Además, Consistorio y Generalitat colaborarán también en la implantación de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad (Red COMDES) de la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo prioritario “mejorar el nivel de seguridad para los ciudadanos, mediante una mejor coordinación entre los diferentes cuerpos de policías, Protección civil y bomberos”, según el secretario autonómico.

Para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos de todas las edades, el Ayuntamiento y la Generalitat ofertan numerosos cursos de formación gratuitos para manejar internet. Estos cursos, adaptados a distintos niveles, se realizan con la ayuda de un profesor y permiten obtener importantes ayudas para la adquisición de ordenadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí