Un nuevo informe pericial sobre el castillo hinchable de Mislata advierte de posible manipulación de los anclajes

166 lecturas

Un nuevo informe pericial sobre el accidente en el que fallecieron dos niñas y otras siete resultaron heridas en un castillo hinchable que se vio levantado por una intensa racha de viento en el municipio de Mislata, advierte de una posible manipulación de los anclajes antes de la investigación policial.

accidente hinchable recinto ferial MislataEl documento, aportado por los padres de una de las niñas fallecidas en el accidente, que tuvo lugar el 4 de enero de 2022, señala que, tras revisar y comparar las grabaciones y las imágenes tomadas en el momento de los hechos por los testigos y vecinos de la zona, con las imágenes captadas justo antes de la investigación de la policía científica, queda acreditada la aparición de cuerdas amarradas en una farola y próximas a lastres, que no estaban presentes en el momento del incidente.

El informe explica que "esta circunstancia puede ser de carácter muy grave, si se acredita que es una manipulación de la escena estudiada".

El citado informe advierte además de que las cinchas planas usadas "no son cuerdas aptas para el anclaje de seguridad de los módulos del castillo", sino que se encuentran dentro del tipo de cuerdas que se utilizan a la hora del plegado postuso de la atracción.

El documento explica que "de forma clara, si la atracción hubiera dispuesto de todos los puntos debidamente anclados, el hinchable no se habría levantado y volcado lateralmente y el accidente no se hubiera producido de ninguna manera".

El informe señala que la atracción se elevó lateralmente porque no estaba correctamente anclada, e inclusive, la ausencia de anclaje alguno en el lateral derecho de la misma, y los puntos de atado del lateral izquierdo a la estructura de las camas elásticas "casi favoreció un efecto vela que quizás agravó la ocurrencia del incidente".

La atracción formada por tres módulos, añade, debía tener los 30 puntos de anclaje debidamente amarrados porque así lo indica el fabricante, y con las cuerdas y tensores adecuados según especificaciones de fabricante y normativa.

Por todo, según el citado informe, "queda probado que ni tan siquiera tenía los 18 puntos mínimos exigibles en base a la aplicación de normativa UNE" y las cuerdas empleadas tampoco se ajustan a la norma.

El informe advierte además de que, tras inspeccionar la plaza, "se comprueba la ausencia de taladros en el pavimento de la misma" y considera que la fijación de los amarres con taco químico al suelo habría sido la opción óptima de afianzar dicha atracción.

La carencia de anclajes a suelo o lastres, a juicio del ingeniero técnico industrial que forma el informe, provocó que el hinchable se levantara con el viento.

Según el informe, "los tensores y cuerdas observados en la documentación policial y facilitada por testigos, además de ser insuficientes e inadecuadas, no podían evitar el levantamiento de la atracción, sólo favorecían el desplazamiento lateral del conjunto".

"Negligente uso de la instalación"

"Pese a todas las negligencias anteriores relacionadas con la seguridad de la instalación", y siempre según el citado,  "el accidente se podría haber evitado, siguiendo las normas de uso del manual de la atracción" que advierte que para situaciones de lluvia o de viento, racheado o constante, con velocidades superiores a 30 km/h establece que se procederá a la evacuación y desconexión.

Por todo ello el informe concluye que "la ocurrencia de este fatal accidente está directamente relacionada con el negligente uso de la instalación y de las personas que sean responsables de tal hecho".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí