Un mural homenajea a la investigadora Laura Lechuga en el CEIP Ausiàs March de Alboraya

226 lecturas

El proyecto Dones de ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, ha inaugurado hoy el primero de los murales de este curso 2023/24.

Este nuevo mural rinde homenaje a Laura Lechuga, profesora de investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), primera mujer en recibir el Premio Nacional de Investigación en Transferencia de Tecnología y una de las pioneras en el campo de la divulgación científica. Obra de la artista andaluza Isa Nieto, el mural está situado en el CEIP Ausiàs March de Alboraya.

Mural de homenaje a Laura Lechuga en el CEIP Ausiàs March de AlborayaEn el mural, Isa Nieto logra plasmar y sintetizar la investigación realizada por Laura Lechuga a lo largo de su trayectoria, con referencias directas a dispositivos como nanobiosensores y microchips, así como a proteínas, virus, nuestro sistema circulatorio... El mural destaca además por su gran intensidad cromática con un predominio del rojo, color fundamental para Laura Lechuga, y también seña de identidad, junto con el azul oscuro, de la muralista, integrándose con el entorno del centro escolar

"Para mí, participar en este proyecto ha sido un privilegio. Creo que es muy importante que mujeres científicas de la relevancia de Laura Lechuga se vean representadas en centros educativos como este. Y que, además, las autoras de estos murales seamos también mujeres es maravilloso. Este proyecto contribuye a dar visibilidad a nuestro trabajo y que sea un ejemplo para niñas y niños", destaca Isa Nieto.

Por su parte, durante la inauguración del mural, Laura Lechuga ha señalado que "estoy muy emocionada de verme recogida en este increíble mural de Isa Nieto, que refleja de forma alegórica mis desarrollos tecnológicos. Espero que mi imagen sirva de inspiración para todos los niños, y especialmente, las niñas y que vean que los sueños se pueden conseguir y que la ciencia y la tecnología que les rodea también la pueden construir ellas en el futuro".

Mural de homenaje a Laura Lechuga en el CEIP Ausiàs March de AlborayaMientras, Aroa Valle, directora del colegio ha destacado que "Dones de ciència ha sido un impulso para continuar trabajando por el amor a las ciencias con nuestro alumnado. Estamos muy ilusionadas con este proyecto que encaja perfectamente con nuestra línea de centro donde la coeducación es uno de nuestros pilares básicos".

El acto ha contado también con la participación de la vicerrectora de la UPV, Salomé Cuesta, quien ha remarcado "la importancia de seguir apostando un curso más por un proyecto de referencia ya en todo el país como es Dones de ciència y que tanto está contribuyendo a visibilizar a grandes mujeres de nuestra ciencia, como es Laura Lechuga".

Y Marta Chillarón, directora del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, ha resaltado que "buscamos que nuestra innovación impacte y mejore la vida de las personas. Y tener cada día más mujeres en el ámbito de la ciencia es clave para tener una ciudad cada vez más equitativa. Y enviar este mensaje a través de murales también lo es porque conecta con un lenguaje expresivo más cercano a una persona joven y nos permite, por una parte, visibilizar y rendir tributo a científicas de referencia a escala nacional e internacional y, por otra, denunciar las consecuencias de la desigualdad de género, en la construcción de vocaciones científicas e investigadoras y en el desarrollo de las carreras profesionales de las mujeres en estas áreas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí