Un monolito recuerda a las víctimas de la violencia de género en el Cementerio General de València

46 lecturas

La ciudad de València ha rendido homenaje a las mujeres asesinadas y a sus hijas e hijos víctimas de la violencia de género y machista con la instalación de un monolito en su memoria en el Cementerio General. La pieza se encuentra en un lugar visible frente al crematorio y recoge un poema de María Beneyto Cuñat y una imagen de manos levantadas, sobre fondo violeta. Se trata de una iniciativa del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat para visibilizar y concienciar sobre esta lacra social. El alcalde, Joan Ribó, ha expresado “una convicción y un compromiso sin fisuras con la necesidad imprescindible y urgente de erradicar todas las manifestaciones de la violencia machista”.

El alcalde ha subrayado que “València es una ciudad que no tolera las violencias de ningún tipo hacia las mujeres, las niñas y los niños”, sino que “tiene que ser una ciudad libre para todas las personas que la habitan”. Por eso, ha asegurado que “no dudaremos en tomar las medidas y acciones necesarias en la lucha contra la violencia machista”. Ribó ha recordado que “en el año 2021 lamentablemente tuvimos que acompañar en el duelo a la familia de Cristina Blanch Mortes” y “esperamos que sea la última”. El monolito conmemorativo mide 180 x 55 x 12 centímetros y “se erige por la memoria de todas las mujeres asesinadas, para acompañar en el dolor a sus familias y amistades y como símbolo de una violencia injustificable en nuestra sociedad”.

El máximo responsable de la ciudad ha reiterado el “posicionamiento explícito, manifiesto y visible contra cualquier clase de violencia contra las mujeres”, la cual “pone en cuestión la solvencia del mismo sistema democrático, cuando más de la mitad de la población todavía no puede desarrollar su vida en igualdad de oportunidades en relación a la otra mitad, por el hecho de ser mujeres”. Joan Ribó ha agradecido a las asociaciones y entidades del Consell de les Dones i per la Igualtat “su implicación y apoyo a las políticas de igualdad del Ayuntamiento”, que “solo serán efectivas con el apoyo de toda la ciudadanía”.

Durante el acto, se han leído los poemas de Inma Manyez y Begoña Pozo, con el acompañamiento musical del cuarteto de saxofonistas Elle Sax. La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía *Beamud, ha indicado que el monolito en el Cementerio General “quiere ser símbolo y presencia permanente de la relevancia que la ciudad quiere mostrar ante un problema estructural que como sociedad tenemos que erradicar a través, entre otras acciones, de la concienciación y la prevención”. Para la edila, pretende convertirse en “un recuerdo de todo aquello que nos queda por hacer, y una evidencia continua y presente del infierno de muchas mujeres que todavía hoy, como ayer, libran una batalla no solo contra su asesino o agresor, sino contra las costumbres, estereotipos, actitud, comentarios, etc.”

Al reconocimiento celebrado este jueves también han asistido, junto con el alcalde y la regidora de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, otros miembros de la corporación y autoridades autonómicas, así como representantes del Consell Municipal de les Dones i per la Igualtat.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí