Un mando a distancia permite a las personas ciegas y con discapacidad visual ubicar y saber el estado de los semáforos de Aldaia

12 lecturas

Aldaia cuenta desde hoy con semáforos sonoros para personas ciegas y con discapacidad visual. Un grupo de 20 personas disponen ya de un mando a distancia que permite accionar el sonido de los postes semafóricos y distinguir el estado de las luces de los mismos.
Este mando a distancia por radiofrecuencia para activación de semáforos acústicos es un dispositivo de pequeñas dimensiones, similar a un mando de puerta de garaje. El sistema Ciberpas facilita la seguridad y la movilidad de las personas con problemas de visión en la ciudad. Este producto es el resultado de varios años de investigación y pruebas en diferentes ciudades.

Su sencillo manejo permite accionar dos pulsadores: el pulsador con dos puntos (derecho) está destinado a sincronización con semáforos acústicos, y el pulsador con un punto (izquierdo) tendrá futuras aplicaciones, como activar información sonora en las paradas de autobuses en cuanto a número de línea y tiempo de espera.

Esta adaptación ha sido posible gracias al convenio suscrito entre IMSERSO, Fundación ONCE y Ayuntamiento de Aldaia que contempla las últimas actuaciones en materia de accesibilidad en el municipio como son la adaptación sonora de semáforos en los principales cruces y más de 60 plazas de aparcamiento para personas con discapacidad.

Otras ciudades como Valencia, Castellón, Tavernes de la Valldigna, Alaquas, Gandia, Mislata y Sueca ya disponen de este sistema de adaptación sonora de semáforos, y próximamente irán incorporando estos dispositivos más poblaciones para facilitar la accesibilidad y la seguridad de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí