Un grupo de estudiantes crea un grupo en Facebook para exigir al Ayuntamiento mejorar la única biblioteca y crear una segunda

7 lecturas

La deficitaria situación de la biblioteca municipal Joan Gil Albert, de Aldaia, tanto en espacio y como en dotación de fondos propios y de personal ha provocado las quejas de EU que censuró el “olvido” de la biblioteca municipal en los planes de inversión del II Plan E.
EU lamentó que con cargo al segundo plan E de Zapatero, el Ayuntamiento de Aldaia invierta más de 204.000 euros en la remodelación de la plaza de la Cultura pero se olvide de la biblioteca municipal Joan Gil Albert “que por ejemplo, durante las pasadas semanas, la biblioteca tuvo una gran afluencia de jóvenes que, incluso, se quedaron sin sitio para poder estudiar y preparar exámenes”.

Por ese motivo, José Peiró, coordinador de Esquerra Unida de Aldaia y asesor del grupo municipal, instó al ayuntamiento a mejorar los servicios públicos de su competencia, como en este caso la biblioteca municipal”.

Peiró afirmó que “no tiene sentido que una población como Aldaia, con casi 30.000 habitantes, tenga una biblioteca municipal con una capacidad máxima de tan sólo 37 puestos de lectura para adultos y otros 47 para niños y jóvenes”

Peiró y Juanjo Llorente, miembro igualmente de la dirección de EU, manifestaron que “un buen ejemplo de la situación es que últimamente se han presentado más de 130 quejas de estudiantes de selectividad por falta de espacio, excesivo ruido exterior y horarios de apertura limitados”.

“Pero las deficiencias de esta biblioteca”, según Peiró y Llorente, “no acaban aquí, también hacen falta más personal y un fondo documental mayores para tener un servicio público de calidad”.

Llorente afirmó que “no es ninguna casualidad la reciente creación en la red social de Facebook de un grupo con más de 100 integrantes denominado “yo tampoco quepo en la biblioteca de Aldaia”.

Por todo ello, Esquerra Unida solicita una biblioteca en condiciones con más luces, más espacio, más zonas para estudios y acceso wifi a internet, mejores horarios y mejor aislamiento sonoro. Y, por otra parte, dado el número de habitantes de Aldaia, también planteamos la conveniencia de habilitar una segunda biblioteca municipal fija en el Centro Matilde Salvador de reciente creación, al tratarse de un lugar con muy buenas condiciones para ello”.

“Para muchos jóvenes, y no tan jóvenes, este servicio municipal es una necesidad. No puede ser que este ayuntamiento siga manteniendo una biblioteca ‘de tercera división’ –como dicen sarcásticamente en el grupo mencionado de facebook-. Ni siquiera nos acercamos al ratio recomendado por la UNESCO de un libro y medio (o audiovisual) reales (disponibles físicamente) por cada habitante”, según explicaron fuentes de EU de Aldaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí