Un estudio revela que los usuarios de bicis consideran Torrent una ciudad “peligrosa” para su uso

9 lecturas

A pesar de que muchos vecinos de Torrent aseguran que usarían la bicicleta para sus desplazamientos por la ciudad, la falta de seguridad por el hecho de tener que compartir espacio con los vehículos motorizados hace que desechen la opción. Así lo recoge un estudio realizado por el Col•lectiu Soterranya sobre el uso de la bici en el municipio que se ha presentado con motivo de la Semana de la Movilidad.
Según los responsables del estudio, a la falta de infraestructuras ciclistas se suma, en muchas zonas, la falta de señalización horizontal y, sobre todo, la falta de concienciación de muchos conductores y peatones que “menosprecian la circulación de las bicicletas por la ciudad”.

El trabajo de investigación ha sido el primero de estas características que se ha realizado en el municipio y en palabras de los responsables de Soterranya, “esperamos que sirva como reactivo para la puesta en marcha de nuevas acciones en materia de movilidad sostenible”.

Según este estudio, el número de usuarios de la bicicleta en Torrent “subiría de manera significativa si se mejoraran los carriles bici y se pacificara el tráfico rodado de la ciudad. La percepción que tienen los usuarios de la bicicleta de la ciudad de Torrent es el de un municipio peligroso para su uso”.

Desde el Col•lectiu Soterranya, reconocen que la colocación de al menos 150 aparcabicis durante este año y la puesta en marcha del servicio de Alquiler de Bicicleta pública “ha sido un paso en la dirección correcta” pero que falta mucho por hacer en la ciudad para lo cual pidió compromiso a todas las partes, usuarios de la bici, ciudadanos y a la administración municipal.

A raíz del estudio, el colectivo presentó una batería de propuestas para mejorar la movilidad urbana como la creación de zonas 30 en la ciudad que permitiría reducir la contaminación, las congestiones de tráfico y el número de accidentes posibilitando, así, la circulación de bicicletas de forma segura.

Otra de las propuestas fue la creación de un Consejo Municipal de Movilidad, un órgano de participación y consultivo donde estuvieran representados todas los implicado y realización de campañas de sensibilización y dignificación del transporte en bicicleta.

La presentación del informe está enmarcado en los actos de la Semana Alternativa de la Movilidad que Soterranya ha organizado en colaboración con el Biciclub Torrent y el Centre excursionista de Torrent , actos que se alargarán hasta el próximo 24 de septiembre.

Coches empaquetados

Un éxito. Así es como definen el acto ‘Empaqueta tu coche’ los organizadores de la Semana Alternativa de la Movilidad Sostenible de Torrent.

Eran las 17.00 horas cuando, ante las sorpresa de los conductores y patones, un vehículo invadió el paseo central de la avenida al Vedat, al poco un revuelo de gente se colocó alrededor y pudieron seguir el proceso de empaquetado que los miembros de Soterranya, el Biciclub y el Centro Excursioncita de la ciudad llevaron a cabo.

La actividad duró toda la tarde en un tono festivo y fueron muchas las personas que acudieron a informarse y a participar en el acto.

“Se trata de sensibilizar a las personas de la importancia de utilizar otros medios de locomoción más sostenibles y ecológicos a la vez que llamar la atención de las dificultades existentes en la ciudad para circular en bicicleta”, expresaron los organizadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí