Un ejército de narices rojas desembarca en la 18ª Mostra Internacional de Pallassos para acabar con el pesimismo

12 lecturas

La Mostra Internacional de Pallassos llega a su decimoctava edición en un año marcado por el duro contexto social y económico. Ahora más que nunca los organizadores y los participantes en el festival se han propuesto arrancar una sonrisa a todos los asistentes a las más de 36 funciones y 16 espectáculos programados y llevados a cabo por 16 compañías de diferentes nacionalidades.
Del 8 al 20 de noviembre, tres compañías de Argentina, una de Italia, una de Alemania, una de Bélgica, una de Aragón, una de Castilla-La Mancha, dos de Castilla y León, dos de Catalunya y dos de la Comunitat Valenciana, mostrarán sus ‘payasadas’ en diferentes lugares de Xirivella.

Entre las novedades de este año destaca el acto inaugural que tendrá lugar el viernes 11 de noviembre con un pregón payaso en la plaza Gerardo Garcés a cargo del payaso Traslúcido (Jesús Jara) al que seguirá el espectáculo de Los Naribol. Antes, desde el día 8 y hasta el 17, como cada año, se celebrará La Mostreta, funciones dirigidas a los escolares en el Teatro Auditorio.

El sábado 12 y domingo 13 se sucederán los espectáculos y, de nuevo, del jueves 17 al domingo 20, las compañías ofrecerán sus funciones a los vecinos y visitantes de Xirivella. A todo ello, se suman otras actividades paralelas como el sexto Concurso de Números de Clown, el viernes 18 a las 21.30 horas, o la exposición de fotografías de Payasospital, del 8 al 18 de noviembre en la Casa de Cultura de Xirivella. También se realizarán talleres de clown y de risoterapia.

El festival vuelve a incluir este año un importante apartado solidario y es que parte de la recaudación irá a parar a organizaciones solidarias sin ánimo de lucro como Pallassos sense Fronteres, Payasospital o Médicos sin Fronteras. Además, este año, como ha explicado la concejal de Cultura, María José Salido, se va a impulsar la campaña de Cruz Roja ‘Ningún niño sin juguete’ para que los vecinos lleven juguetes cualquier día de la Mostra que se repartirán entre niños desfavorecidos.

En la presentación de la Mostra han estado presentes, además de Salido, la directora de zona de Bancaja, Trinidad Ibáñez, entidad patrocinadora del festival; el alcalde de Xirivella, Enrique Ortí; el director de la Mostra, Vicente González San Francisco, y la actriz Laura Muñoz, también conocida como la payasa Mandarina, que ha puesto el toque de humor al acto de presentación ante los medios de comunicación.

El primer edil, que se enfrenta a su primera Mostra como alcalde, ha agradecido la colaboración de las entidades públicas y privadas que, con su apoyo “y esfuerzo”, han conseguido mantener el festival en tiempos de crisis. En ese sentido, Ortí ha asegurado que su intención es mantenerlo pese a la austeridad que los ayuntamientos se están imponiendo en esta legislatura.

“No queremos abandonar la Mostra, si hay que hacer la más pequeña para que sea factible, se hará pero no queremos eliminarla”, ha insistido Ortí quien ha defendido la continuidad del festival por las “sonrisas” y, también, “por el propio arte” que encierran los espectáculos y los artistas que han conseguido convertir a la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella en un “referente en la agenda cultura de la provincia de Valencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí