La Policía Local de Albal ha presentado en el parque de la Balaguera, su nuevo dron que permitirá ampliar su capacidad de acción frente a posibles delitos y el cumplimiento de las ordenanzas municipales.
En el acto de presentación del dron estuvieron presentes, el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, la vicealcaldesa, María José Hernández, el concejal de Modernización, Joan Carles Puchalt, el inspector de la Policía Local, Rafael Blasco y diferentes agentes del cuerpo.
Este dron multiplicará la capacidad de vigilancia de la Policía Local y tendrá como principales objetivos recopilar información aérea de diferentes índoles, permitir a la policía actuar de forma inmediata y monitorizar zonas desde el aire, que son imposibles de controlar a cota cero y maximizar la seguridad ciudadana.
Las características de estos aparatos monitoreados van a permitir a la policía hacer mejor su trabajo aumentando la seguridad y minimizando posibles delitos en Albal, gracias a la cámara infrarroja y al zoom óptico capaz de captar matrículas, según ha explicado el concejal de Modernización del ayuntamiento de Albal.
Por su parte, el inspector de la Policía Local de Albal, Rafael Blasco ha explicado q que «la incorporación de este dispositivo “supone un adelanto muy importante que gracias a su versatilidad, discrecionalidad y maniobrabilidad permite que podamos utilizarlo en múltiples situaciones. Es una herramienta muy útil y un complemento de apoyo a las patrullas a la hora de hacer cumplir las ordenanzas municipales, como las de vertidos ilegales, paseo de mascotas sin correa, ni bozal en lugares no adaptados para ello, daños en acequias, control de discomóviles, reyertas y posibles agresiones sexuales en zonas poco iluminadas o aisladas”.
En la actualidad los drones se han convertido en una herramienta muy valiosa para mejorar la seguridad ciudadana, aumentando la capacidad de vigilancia y respuesta en diversas situaciones, al tiempo que optimizan los recursos y reducen los riesgos.
Estos dispositivos aportan a las fuerzas de seguridad diferentes prestaciones que facilitan el día a día y amplían su capacidad de acción. Entre esas prestaciones está: la vigilancia en tiempo real, la respuesta rápida en emergencias, acceso a zonas difíciles, detección de delitos y apoyo aéreo en persecuciones, monitoreo de eventos masivos, documentación de zonas gracias a la captura de imágenes y vídeos y apoyo en múltiples operaciones.
Además de este nuevo sistema de seguridad ciudadana, el Ayuntamiento de Albal adquirirá, en los próximos meses, 30 nuevas cámaras de seguridad para las que ha realizado una inversión de 30 000 euros. Estas nuevas unidades se sumarán a las ya existentes en el municipio, ampliando el número a 100 dispositivos que velarán por la seguridad de los ciudadanos, por la limpieza de las calles y con las que se pretende disuadir de la comisión de futuros delitos.