Un delfín recibe asistencia tras quedarse varado entre las playas de la Pobla de Farnals y El Puig

7 lecturas

El 112 ha recibido por la mañana el aviso de la aparición del joven delfín, próximo a la edad adulta, tras quedar varado entre las dos playas. Entonces se ha activado la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, compuesta por la Fundación Oceanogràfic, la Conselleria de Transición Ecológica y la Universitat de València.

Momento del rescate del delfín/ Foto: Oceanogràfic

Un equipo del Oceanogràfic se ha desplazado al lugar inmediatamente para evaluar la situación del animal y ha comprobado que mostraba signos de alguna enfermedad. De hecho, nadaba de forma errática y había quedado varado en varias ocasiones durante la mañana en zonas cercanas.

Los especialistas han podido acceder al ejemplar para poder realizarle un chequeo veterinario de emergencia y obtener una muestra de sangre, con la colaboración de la Policía Local de La Pobla, Cruz Roja, la empresa Intur Esport de salvamento y el servicio LABORA de la Generalitat.

Finalmente, los resultados del análisis obtenidos in situ han dado positivos en una enfermedad infecciosa en delfines que compromete su supervivencia. Ante los graves signos de enfermedad, la opción "más humanitaria", por bioseguridad y bienestar animal, en estos casos es la eutanasia para evitar su sufrimiento en alta mar, explica la fundación.

Los varamientos de delfines y otras especies son situaciones críticas de emergencia que requieren de una actuación de urgencia para garantizar en todo momento la salud del animal. Cuando se avista una especie varada o en peligro lo recomendable es llamar inmediatamente al 112 y seguir en todo momento las indicaciones de los profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí