Un comitè elabora las bases del concurso de ideas para la remodelación de la Alameda de València

390

El Ayuntamiento de València, el Consell Valencià de Cultura, y el Colegio Territorial de Arquitectos de València han constituido este lunes un comité para la elaboración de las bases que regirán el concurso de ideas para la remodelación del Paseo de la Alameda. El alcalde, Joan Ribó, ha mantenido una sesión de trabajo que supone el inicio de los trabajos para establecer los elementos y las características de esta actuación.

«La idea es empezar a acotar qué se quiere hacer en el Paseo de la Alameda, cuáles son las limitaciones que queremos establecer, desde dónde a dónde actuar, cuáles son las afecciones medioambientales, de movilidad y otras que se señalen. En definitiva, qué proyecto queremos para esta parte de la ciudad», ha explicado el alcalde, Joan Ribó.


La reunión de constitución del comité ha contado también con la presencia de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Sandra Gómez; el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Sergi Campillo; y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Junto a ellos, han tomado parte en el encuentro el representante del Consell Valencià de Cultura, Vicente González Móstoles; y el representante del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Mariano Bolant.

El objetivo es impulsar la remodelación del Paseo de la Alameda como «un proyecto de ciudad», en el que estén implicados tanto los servicios municipales como la ciudadanía y las entidades profesionales. El alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está «totalmente abierto a las distintas posibilidades que se planteen. Después habrá que acotar económicamente y ver hasta dónde se puede llegar pero a priori no descartamos nada», ha asegurado. «La idea general vendrá establecida por el concurso de ideas, puesto que hay muchas opciones y elementos a tener en cuenta: habrá quien vea la necesidad de un aparcamiento de coches, un carril bici, peatonalizar… y eso es lo que ahora tenemos que pensar». La comisión se ha citado para un nuevo encuentro dentro de 15 días.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha afirmado que «hemos tomado buena nota de las sugerencias y recomendaciones que nos han hecho desde el Consell Valencià de Cultura y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia sobre cómo se puede desarrollar el concurso de ideas, las fases que puede comprender la iniciativa, el ámbito de actuación, y los usos que se puede dar a este gran espacio público».

El proceso para la actuación en el Paseo de la Alameda se rige por los mismos principios de participación ciudadana e implicación de la sociedad que ya se han llevado a cabo en otros procesos, como los referidos a la plaza de la Reina, plaza de Brujas o la plaza del Ayuntamiento. «Queremos devolver el Paseo de la Alameda a toda la ciudad, y queremos escuchar distintas alternativas, y por eso vamos acompañados del Consell Valencià de Cultura y del Colegio de Arquitectos, que nos ayudarán a marcar el camino del que el proyecto final sea un éxito y sea compartido por toda la ciudad», ha añadido la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

El alcalde ha concluido agradeciendo la implicación de las instituciones que integran el comité junto al Ayuntamiento, y ha recordado que la actuación en la Alameda es un proceso complejo. «Tenemos que ver muchos aspectos, como la conexión con Viveros, la conexión con San Pío V… y siempre con la idea básica de centrarnos en la recuperación del Paseo, pero a priori no descartamos nada», ha asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.