Un bosque de corales enciende las Fallas en el Centre del Carme

29 lecturas

El Centre del Carme Cultura Contemporània planta las primeras Fallas de este 2020, obra de los y las artistas contemporáneos Raquel Rodrigo, 'Efluenow', y Juanjo Oller y Trini Olcina (Milimbo), 'Les jouets voyeurs'.

Raquel Rodrigo, conocida por su proyecto 'Arquicostura' de intervenciones urbanas con bordado, convierte el claustro gótico del Centre del Carme en un bosque de corales con luz propia. Por su parte, Milimbo propone un juego de construcción con figuras monumentales que invitarán al público a experimentar con ellas, haciendo suyo el claustro renacentista.

'Efluenow' de Juanjo Oller y Trini Olcina.

Las instalaciones se activarán este sábado, 7 de marzo, durante la inauguración del Casal Cinco Estrellas que amenizará las tardes de Fallas en el Centre del Carme.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, presentó los monumentos falleros acompañado por sus artistas.

Pérez Pont ha señalado que "las Fallas son una manifestación de nuestra cultura tradicional pero también contemporánea. Por este motivo, desde hace tres años, el Centre del Carme como espacio dedicado a las artes vivas abre sus puertas a esas otras fallas experimentales y alternativas ofreciendo un modo diferente de acercarse a esta celebración".

Pérez Pont ha recordado que "el Centre del Carme es un espacio de vida cotidiana. Con estas acciones buscamos generar nuevas vías de comunicación entre el arte y los públicos a través de las Fallas".

Con la emergencia climática como 'leitmotiv' 'Efluenow' es la propuesta del Centre del Carme como instalación-falla experimental dentro de su programa 'Les altres falles'.

En esta instalación, Raquel Rodrigo propone una reflexión sobre la necesidad de mirar hacia los recursos naturales para crear un nuevo futuro sostenible. La artista ha diseñado una instalación en forma de espiral que va de 2 a 4 metros de altura. Bordada en punto de cruz sobre tela metálica se pueden ver corales y algas marinas que brillan en la oscuridad.

Según la artista, "los hilos de algodón han sido tintados con colores fluorescentes que al reflejarse sobre ellos luz ultravioleta generan esa apariencia de corales. 'Efluenow' es una llamada a la búsqueda de energías alternativas como los seres que producen su propia luz para sobrevivir a través de la fluorescencia".

Raquel Rodrigo ha destacado, asimismo, la combinación entre bordado, luz y también sonido y ha explicado que "por primera vez he creado una instalación que invita al visitante a entrar dentro de ella y que le envuelve no sólo con la luz sino también con la música" y ha invitado al público a disfrutar de la pieza en todo su esplendor por la noche.

Pensada para el público familiar, la propuesta de falla infantil del Centre del Carme 'Les jouets voyeurs', es una instalación monumental e interactiva, inspirada en los juegos de construcción de Carlos Pérez, que invita al juego y a la experimentación.

De la mano de Milimbo nos asomamos al claustro renacentista del Centre del Carme y descubrimos un conjunto de formas que danzan armónicamente, una verdadera 'Boîte à joujoux' que se abre mostrando toda suerte de objetos, ornamentos y figuras geométricas.

Según el artista, "la instalación es un homenaje a las vanguardias artísticas del siglo XX que tendieron la mano a la infancia y el juego con referencias a André Hellé y 'La Boîte à joujoux' de Debussy, Alma Siedhoff-Buscher, Oskar Schelemmer, Alexander Calder, Alvig Lustig, Torres García y, por supuesto, a Carlos Pérez que aunó este espíritu lúdico".

Se trata de una reflexión en torno al 'voyeurismo' que cuestiona quien está delante y detrás del escenario, si son las personas las que manejan a los objetos o son éstos los que nos observan y juegan con nosotros.

Ambas instalaciones se podrán visitar hasta el 5 de abril.

'Les altres falles'

El Centre del Carme propone unas fallas alternativas con varias acciones culturales que se podrán disfrutar del 7 al 18 de marzo.

Bajo el lema 'Les altres falles' el centro de cultura contemporánea ha preparado un programa fallero con estas dos instalaciones interactivas que ocuparán ambos claustros, además de dos exposiciones: la muestra del autor de la falla municipal, 'Escif. Qué pasa con los insectos después de la guerra' una propuesta que conecta con su propuesta para la plaza del Ayuntamiento, y la exposición 'Falles experimentals. Història d'una dissidència' comisariada por Pepe Romero y que se inaugura el próximo 10 de marzo.

Además, este año el Centre del Carme se convertirá en un casal fallero de la mano del Casal Cinco Estrellas de Mahou, con intervenciones urbanas, conciertos y la instalación Mahoucletá diseñada por Vitamin, que simula una mascletá.

El Casal Cinco Estrellas se podrá disfrutar del 14 al 18 de marzo, y contará con una fiesta de inauguración este sábado 7 de marzo, coincidiendo con la activación de las fallas del CCCC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí