Turisme propone 37 actividades y menús gastronómicos alrededor de la ópera 'Macbeth' de Verdi

29

Turisme Comunitat Valenciana y el Palau de les Arts ofrecen 37 actividades culturales y un circuito gastronómico alrededor de la ópera 'Macbeth', de Giuseppe Verdi.

Así del 25 de marzo al 10 de abril, las tres provincias de la Comunitat Valenciana albergarán las distintas propuestas de la 'Maratón Verdi', un completo calendario de conciertos, recitales, ópera, coloquios y cine, talleres alrededor del compositor de Busseto.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado esta iniciativa "transversal" en conferencia de prensa junto con el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, además del presidente de Conhostur, Manuel Espinar, y la chef Rakel Cernicharo, en representación del circuito gastronómico vinculado a la 'Maratón Verdi'.

"Giuseppe Verdi es una figura capital en la historia de la ópera, además de un icono nacional para el pueblo italiano, que permite desarrollar una oferta multidisciplinar, en la que cada ciudadano puede encontrar la experiencia cultural con la que más se identifique y descubra y quiera conocer más de este personaje imprescindible en la cultura occidental, vinculado ahora a la mejor oferta experiencial de nuestra comunidad", ha señalado Colomer.

En este sentido, el secretario autonómico de Turisme ha incidido en que "el acuerdo que tenemos con el Palau de les Arts nos permite mostrar nuestra mejor versión a través de la oferta cultural, a la que ahora le sumamos una excelente propuesta gastronómica y actividades que tendrán lugar en todo el ámbito Comunitat Valenciana"; al tiempo que ha insistido en la necesidad de vertebrar y exportar las posibilidades que este recinto ofrece.

En esta línea, Colomer ha avanzado que "dentro de nuestro convenio mantendremos este año acciones de promoción en mercados nacionales e internacionales para posicionar nuestro destino como una referencia cultural con grandes posibilidades para distintos mercados".

Para Colomer "esta iniciativa congrega un triangular fundamental en la construcción de nuestro modelo turístico que busca transversalidades, para que la experiencia turística sea lo más gratificante y pedagógica posible". Asimismo, el presidente de Turisme ha hecho hincapié en que el objetivo es "proyectar la mejor versión de la Comunitat en el mundo, para situarnos dentro de las grandes capitales cosmopolitas, con capacidad de conmover a un público ligado a la cultura, a las artes y a la buena gastronomía".

Iglesias Noriega ha destacado, además, las posibilidades que ofrece una ópera como 'Macbeth', la primera incursión de Verdi en la obra de Shakespeare, a la par de una de sus grandes obras maestras ya que aumenta el espectro de actividades de esta maratón a nuevas facetas de las artes escénicas y la cultura.

Giuseppe Verdi y 'Macbeth' son los ejes que vertebran una agenda con la música como principal protagonista, cuya oferta incluirá paráfrasis pianísticas, recitales con fragmentos de ópera y canciones, piezas para agrupaciones de cámara y música sinfónica, paralela a las representaciones de la ópera en la Sala Principal.

La traslación de la obra al cine, con la proyección del film de Roman Polanski, se complementa con talleres que profundizarán en aspectos como el trabajo escénico de Benedict Andrews en la producción que ofrece en Les Arts, así como aspectos como su vestuario, además de 'workshops' dedicados a Shakespeare.

Por su parte, las distintas conferencias y coloquios, además de la propia partitura de Verdi, abarcarán campos como la gastronomía, la influencia del compositor en disciplinas como la danza, así como la figura de la mujer en su obra.

La 'Maratón Verdi' se enmarca dentro de las acciones que Turisme Comunitat Valenciana y Les Arts desarrollan dentro de su acuerdo de colaboración para poner en valor y potenciar la presencia de la actividad cultural como emblema turístico de la Comunitat Valenciana.

Les Arts recuerda que los conciertos, los recitales, las charlas y los coloquios son de libre acceso hasta completarse el aforo de las salas. Para más información, los interesados pueden consultar la web de Les Arts. a partir del miércoles, 23 de marzo.

 

Ópera en 'streaming'

Esta iniciativa, que en anteriores ediciones ha girado alrededor de compositores como Mozart o Rossini, crece en 2022 en su vocación territorial con la retransmisión gratuita en 'streaming' de 'Macbeth' el 10 de abril para los municipios y sociedades musicales de la Comunitat Valenciana que lo soliciten.

Michele Mariotti, una de las grandes batutas italianas, asume la dirección musical de esta ópera en Les Arts, que se representa en un aclamado montaje de Benedict Andrews por su impactante retrato de la ambición de Lord y Lady Macbeth, que interpretarán el barítono Luca Salsi y la soprano Anna Pirozzi.

Agradecimientos

Asimismo, Iglesias Noriega ha destacado la colaboración empresarial e institucional que ha permitido la deslocalización y elaboración de las actividades que, además de Les Arts, albergarán espacios en distintas poblaciones de las tres provincias con la participación de Alicante por primera vez.

Junto con las diferentes salas de Les Arts serán subsedes de la 'Maratón Verdi': el Ayuntamiento de Aielo de Malferit; el Museu de Belles Arts de Castelló; La Beneficencia; la Filmoteca; el Centre Cultural La Nau; el Teatro de la Ciencia de la Ciudad de les Artes y las Ciencias; el Conservatorio Óscar Esplá; el Palau de Congressos de Peñíscola; la Universitat Jaume I y el Restaurant Contrapunto.

En este sentido, Les Arts también agradece la colaboración de artistas, profesionales, asociaciones e instituciones en la dotación de contenidos para las diferentes propuestas: la soprano Amparo Navarro; los pianistas Carlos Apellániz; Jorge Balanza; Claudio Carbó y Rubén Sáez; la directora Beatriz Fernández Aucejo y la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València; el chef Pablo Ministro; director de Contrapunto; Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana; Aula de Gastronomia; Institut Lluís Vives; Conservatorio Joaquín Rodrigo; Conservatorio Profesional de Música de València; Cefire artisticoexpressiu de Castelló; Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi; Escuela Superior de Arte Dramático; UNED y el Institut Valencià de Cultura.

Además, por parte de Les Arts, completarán la oferta musical los artistas del Centre de Perfeccionament, la profesora de la Orquestra de la Comunitat Valenciana Susanna Gregorian y el pianista Stanislav Angelov.

 

Menús Verdi

La experiencia gastronómica de la 'Maratón Verdi' cuenta con la participación de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turisme Comunitat Valenciana para desarrollar un circuito con 35 puntos de restauración en Alicante, Castellón y Valencia en el que se podrán degustar los 'Menús Verdi', creados e inspirados a través de los paralelismos culinarios entre "Los Alpes y La Albufera', sus esencias y denominaciones de origen comunes.

Además, según apunta el presidente de Conhostur, Manuel Espinar, "la vinculación de la gastronomía con el mundo artístico y cultural es una manera también de acercar la ópera al público a través de los sentidos y sabores que ofrece nuestra cocina, además de permitir acciones muy enriquecedoras para nuestro sector".

Alicante participa en esta iniciativa con Gastrobar Jorge; Moon y Riesma. Por su parte en Castelló de la Plana se podrán degustar los 'Menús Verdi' en Casa Banys L'Avellà; Casa Roque; Mediterráneo; Tío Pepe; Rojo Picota Vinoteca; Atalaya, Mandarina Club; La Gruta; Cardenal Ram; Tasca del Puerto; Vinatea; La Perdi; El Faixero y Gastroadictos.

València ofrecerá 18 puntos de restauración: Tapería Pulpería Ligazón; El Poblet; Alenar Bodega Mediterránea; Alma del Temple; Palace Fesol; Riff; A Contracorriente; Atmosphère; Karak, Ricard Camarena Restaurant; La Pentola; Apicius; Bar Marvi; A Tu Gusto; Hispania Cortes Valencianas; Masía Las Estrellas; Camí Vell y Casa Manolo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.