'Transición 360º', el plan de sostenibilidad y accesibilidad turística que presenta El Puig en Fitur

95 lecturas

En un paso audaz hacia la sostenibilidad, la accesibilidad y la transición digital, El Puig de Santa Maria presenta en FITUR su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2023, titulado 'Transición 360º'. Con un presupuesto de 2.172.000 euros, este proyecto forma parte del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino (PTSTD) 2023 y cuenta con el respaldo financiero de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation EU.

monestir El Puig de Santa Maria

El propósito principal de este ambicioso plan es potenciar el turismo en El Puig, abordando áreas estratégicas clave como la digitalización, la creación del Centro de Interpretación de Jaume I en el Monasterio de Santa Maria del Puig, y programas innovadores como 'Sí, quiero en El Puig' para bodas y eventos. El enfoque integral también incluye iniciativas como el Club de producto gastronómico 'Saborea El Puig', mejoras en la calidad de las playas, la promoción de la movilidad eléctrica con la instalación de puntos de recarga y un Plan de señalización inteligente y accesible, entre otros.

El Puig de Santa Maria, reconocido como Municipio Turístico de Relevancia, ofrece una experiencia única que combina gastronomía, playas, patrimonio, singularidad y calidad. Esta localidad mediterránea se ha consolidado como una opción de ocio durante todo el año, proporcionando actividades y rutas que reflejan la perfecta fusión de tradición e innovación.

La apuesta por un turismo 'slow', sostenible y accesible se materializa en el impactante audiovisual turístico 'Asómate al Puig y a su ventana del tiempo', diseñado para cautivar al turista y motivarlo a explorar este destino. Además, El Puig de Santa Maria tiene como objetivo obtener la acreditación de Municipio Turístico de Excelencia este mismo año, implementando acciones para mejorar su competitividad, sostenibilidad y posición como destino turístico.

La riqueza cultural de El Puig se manifiesta en su impresionante patrimonio, que incluye monumentos emblemáticos como el Monasterio de Santa María del Puig, el Castillo de Jaume I, la Torre de Guaita y el conjunto de Refugios y Trincheras. Además, el municipio alberga el Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, el primero en España y el segundo más importante de Europa, con una réplica de la prensa de Gutenberg y un taller de imprenta del siglo XV. Para los amantes de la naturaleza, El Puig ofrece rutas por diversos ecosistemas naturales, como la huerta, el marjal, las dunas y la montaña, permitiendo a los visitantes disfrutar de la rica biodiversidad y paisajes que se abren al Mar Mediterráneo.

Con cinco playas a lo largo de su litoral, El Puig garantiza opciones tanto de arena como de piedras, todas ellas equipadas con duchas, pasarelas, servicio de vigilancia e instalaciones lúdicas para los más pequeños. Además, el municipio se enorgullece de su compromiso con la gastronomía mediterránea saludable, destacando la iniciativa del Club de producto Gastronómico 'Saborea el Puig'. Las diversas festividades a lo largo del año, como la fiesta de Sant Pere Nolasc y las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Puig, añaden un toque festivo a la experiencia turística en El Puig.

Con más de 673 plazas hoteleras y 13.900 plazas de segunda residencia, El Puig destaca en la organización de Turismo de eventos (MICE), contando con 5 salones de celebraciones singulares e históricos que ofrecen servicios de alta calidad. En definitiva, El Puig de Santa Maria se erige como un destino turístico completo en la provincia de Valencia, uniendo patrimonio, gastronomía, playas y visitas guiadas durante todo el año. Un pueblo con un pasado glorioso que invita a todos a descubrir su interior y su entorno acogedor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí