Torrent tendrá un nuevo tramo de colector en Alfonso el Magnánimo para evitar inundaciones

23 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa mixta Aigües de l'Horta -encargada de gestionar el ciclo integral del agua-, está instalando un nuevo tramo de colector en la calle Alfonso el Magnánimo de Torrent, con el objetivo de unirlo con el de la calle Padre Méndez, de mayor capacidad, y aliviar así la sobrecarga que sufre el colector situado en la calle Alberique, paralela a esta arteria de la ciudad.
Con motivo de la sobrecarga que sufre este colector de residuales se están ejecutando obras de mejora de la red de alcantarillado. Para ello, la empresa Aigües de l'Horta está instalando un nuevo tramo de colector de 30 metros con el que se pretende extender el colector que discurre por la calle Alfonso el Magnánimo hasta la calle Padre Méndez.

Actualmente, el caudal que proviene de la calle Alfonso el Magnánimo se desvía a través de la calle Alberique, encontrándose este tramo muy sobrecargado tanto en episodios secos como en episodios de lluvias. No obstante, en los episodios de lluvias intensas es cuando se ha puesto de manifiesto la necesidad de ampliar la red en este punto y minimizar las molestias a los vecinos de la zona, evitando la salida de aguas residuales en época de gota fría o lluvias torrenciales.

De hecho, esta zona residencial con chalés y casas es muy transitada, porque se trata de la fachada lateral del colegio público San Pascual, por donde a diario pasean centenares de niños y adultos. En época de vacaciones navideñas, se ha ejecutando esta obra para minimizar las molestias a vecinos y escolares. Así pues, con este nuevo colector de aguas residuales se reducirá el caudal que absorbe el colector de la calle Alberique, discurriendo los caudales también hacia la Calle Padre Méndez donde existe un colector de mayor capacidad.

El concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, Jose Gozalvo, ha manifestado que estas obras de mejora y de reparación “pretenden mejorar la calidad de vida de los vecinos y evitar las posibles inundaciones y salidas de aguas residuales en las épocas de lluvias torrenciales”.

Acometidas de siete edificios en Camí Reial

Así, el pasado mes de noviembre, Aigües de l’Horta renovó las acometidas de todo un bloque de edificios de la calle Camí Reial de Torrent, con el fin de anular el colector antiguo y conectar las siete nuevas acometidas al alcantarillado general de la calle.

El antiguo colector de los edificios era defectuoso e insuficiente, lo que provocaba filtraciones, humedades y daños a los bajos comerciales de la zona, a un aparcamiento interior de la finca, así como a varias naves ubicadas en la calle San Luis Bertrán. Estas molestias eran un problema arrastrado desde hace cerca de 20 años y ya se solucionó.

3 millones para el alcantarillado

Desde el 2007, el Ayuntamiento de Torrent ha realizado inversiones con el objetivo de evitar las innumerables inundaciones de años anteriores por las intensas lluvias que azotan la comunidad todos los años. En total, en redes de alcantarillado durante estos tres años se han invertido más de tres millones de euros.

Estas obras consistieron en la instalación de un colector nuevo en la calle La Plana, así como la instalación, ya acabada, de redes pluviales en la calle Riu Xúquer, (en El Vedat) y otra en la calle San Luís Beltrán.

Otra de las obras fue la instalación de redes pluviales en la carretera de Picanya y la instalación de un aliviadero en la calle Padre Méndez. Cerca de la zona también se ha realizado la colocación de una red de aguas pluviales en la calle Tirant lo Blanc y adyacentes.

Estas obras se suman a la instalación de un colector en la carretera del Mas del Jutge, junto a la instalación de un colector en la calle Hort de Soriano (en el polígono Mas del Jutge). Todas las ejecuciones estuvieron bajo la supervisión del Ayuntamiento de Torrent y de Aigües de L’Horta, encargada de mantener el ciclo integral del agua.

Tecnología puntera

También desde el Ayuntamiento se han realizado diferentes campañas de ahorro de agua en los domicilios al tiempo que ha realizado un gran esfuerzo por el control de vertidos en la red de alcantarillado así como la reparación de la red con la tecnología más avanzada.

Durante 2009, la empresa realizó otras obras como la instalación de un colector nuevo de aguas residuales en la calle Sedaví-Valentín Planells. Mientras que en abril de ese mismo año se realizó la rehabilitación del interior de las tuberías de la calle 25 de abril con tecnología puntera, para reforzar las juntas y puntos más deteriorados del colector y evitar posibles fugas de aguas residuales y pluviales.

Se trataba del sistema de rehabilitación llamado ‘sin zanja’ (sin obras exteriores). La técnica consistía en la colocación de resina de dos componentes en un cilindro que se introduce por el pozo y se desplaza por el interior de la tubería hasta el punto a reparar, minimizando el impacto de las obras en la ciudad y evitar la apertura de zanja tradicional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí