Torrent se solidariza con Macastre y apoya una iniciativa teatral inspirada en Lorca y Calderón

0
31

La cultura también es una buena herramienta para concienciar de la tragedia de Macastre, una localidad que ha perdido más del 90% de su masa forestal por los incendios que asolaron la provincia de Valencia hace ya un mes y medio. Por ello que el pasado domingo, Torrent llevó a Macastre un espectáculo teatral llevado a cabo por actores de “Escena Erasmus” e inspirado en el teatro de Lorca y los textos de Calderón.

La alcaldesa de Macastre, Mª José Casero, agradeció el apoyo de la capital de l’Horta Sud y la sensibilidad que muestran ante su situación “Torrent siempre nos ha brindado su apoyo incondicional y es un municipio al que le estamos muy agradecidos”. Amparo Folgado, alcaldesa del municipio, José Gozalvo, delegado de Medio Ambiente y Mª Carmen Benavent, concejal de Educación, no quisieron perderse la representación.

El proyecto teatral europeo “Escena Erasmus”, fomentado por la Universidad de Valencia y “Acción Cultural Española” del Ministerio de Cultura, representó “Lorca, Calderón y los estudiantes de Babel” ante los más de 400 asistentes congregados. El proyecto se inspira en la compañía de teatro “La Barraca”, con la que Lorca y multitud de estudiantes de teatro quisieron llevar los textos de Calderón de la Barca a los pueblos de la geografía española, unos años antes de la Guerra Civil. Actores erasmus de distintas partes de Europa como Finlandia, Alemania, Italia, Francia o España escenificaron la obra, que tuvo numerosas connotaciones que apelaban a los pueblos afectados por los incendios. Se hizo una “fila cero” y la Universidad de Valencia habilitó una cuenta solidaria cuyos fondos han sido destinados a los 22 pueblos afectados por el fuego.

La red también se volcó y apoyó la velada solidaria. Una pantalla con proyector mostró miles de mensajes de Twitter -se creó un hashtag- en apoyo a Macastre. Palabras de ánimo llegaron desde distintos puntos de Europa, pero también desde cerca. Torrent es el ejemplo del calor que recibe Macastre de muchos de sus vecinos, y el teatro, se convirtió el domingo en la excusa para aportar un granito de arena a una tragedia tan grande. Y Calderón puso un verso por cada árbol quemado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.