La capital de l'Horta Sud se llenará del 18 al 21 de noviembre de literatura e historia en la III edición de Torrent Histórica

21 lecturas

La presencia de Lorenzo Silva, Rodrigo Cortés, Marta Robles y Rafa Lahuerta, entre otros, una ruta histórica por Torrent y una batalla de escritores, entre otras muchas actividades, completarán el cartel de actos de la III edición del festival Torrent Històrica, que se celebrará, ya de forma presencial, del 18 al 21 de noviembre.

Torrent Histórica 2021 presentacionEl festival, presentado hoy en Torrent con la presencia del alcalde Jesús Ros; la concejala de Cultura Susi Ferrer; el director del certamen Santiago Alvárez y, de forma telemática, la escritora Marta Robles, "pretende ser un recorrido instructivo y divertido por la historia de España. Lejos de imagen tradicional y lejos de la imagen de solemnidad con la que algunos han querido apartarnos de la cultura para apropiársela".

Esta tercera edición contará con 12 escritores de reconocido prestigio en la literatura nacional pero también con los dos últimos ganadores de los Premis Lletraferit, Rafa Lahuerta y Miquel Nadal, quienes 'abrirán fuego' en la jornada del jueves 18 de noviembre.

Marta Robles tomará el testigo ese mismo día 18 para hablar de reyes que aprovecharon la Corona para exprimir la vida y gozar de caprichos vedados al resto de los mortales. Ellos y ellas fueron dejando una gran cantidad de episodios amorosos o sencillamente sexuales en la trastienda de nuestra historia.

Para "abrochar" la tarde, Separatta Teatre protagonizará el espectáculo 'Fuera de las páginas', en el que los personajes tomarán el escenario para dialogar con sus creadores. Esta performance también cerrará la tarde del sábado.

El vinernes 19 será el turno del prolífico Lorenzo Silva que ha demostrado que no solo sus novelas de género negro triunfan, sino que también es capaz de brillar en clave histórica. 'Castellano', que relata la revuelta de los comuneros y la batalla de Villalar, allá por 1521, es la crónica de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos. Antes de su encuentro con el público, Silva participará en un club de lectura.

Después, José Ángel Mañas, autor de la aclamada 'Historias del Kronen' y de '¡Pelayo!', una revisión de la figura del rey de los godos que inició la Reconquista, conversará con Luis Zueco, quien en 'El cirujano de almas' retrata a un joven que encarna el nacimiento de la medicina moderna en España en tiempos de Napoleón.

Las escritoras serán protagonistas de la jornada del sábado 20 de noviembre. Por la mañana, con el club de lectura con escritora norteamericana Dana Gynter, autora de 'Los baños del almirante'. Por la tarde, el primer encuentro estará protagonizado por Isabel Barceló y Eva María Marcos. Ambas escritoras han retratado con destreza y rigor las vidas de tres mujeres que dejaron huella en la historia. Barceló, a Lucrecia Borgia, y Eva María Marcos a Josefina Bonaparte y a Martha Washington.

A continuación, Carla Montero y Montserrat Iglesias echarán la vista atrás para hablar sobre sus historias. Montero ha ambientado la suya, 'El medallón de fuego', en el Berlín de 1945. Tan solo cinco años después transcurre 'La marca del agua', en la que Montserrat Iglesias evoca el fantasma de la España vaciada en un lugar llamado Hontanar que pronto será anegado por las aguas de un pantano.

Rodrigo Cortés, cónsul honorario Torrent Histórica 2021

Cerrará la jornada del sábado la charla con Rodrigo Cortés, director de cine y novelista. La conversación girará en torno a un recorrido surrealista y crítico de la España del siglo XX. Un escenario valleinclanesco, que se recoge en Los años extraordinarios, y en el que tienen cabida la llegada del mar a Salamanca, los coches impulsados por el pensamiento, la guerra de Alicante contra España, los levitadores o un submarino que transita túneles.

Tras esta prometedora conversación, Cortés recibirá su distinción como Cónsul Honorario de Torrent Històrica por "su aportación a la cultura, desde el rigor y la profundidad, pero también por haber conseguido participar en una forma de expresión popular que nos hace interesarnos vivamente por ella", según los responsables del evento.

Ruta histórica y actividades para todos

Además de los encuentros con autores, Torrent Històrica ofrece actividades de carácter más lúdico, que se celebrará el sábado y el domingo por la mañana. El sábado se desarrollará una ruta histórica por Torrent, que servirá para descubrir el origen de determinados rincones que pisamos habitualmente y para recordar que este año se celebra el 773 aniversario de la carta de poblament de la ciudad.

El domingo por la mañana, los niños podrán asistir a un taller de cómic. A partir del cómic Una historia de Torrent, contada en seis actos y un epílogo, niños mayores de seis años podrán crear otra historia de Torrent con sus propios dibujos.

Batalla de escritores

Cerrará la III edición de Torrent Histórica la batalla de escritores. Una actividad que garantiza diversión y que será novedad en esta edición y que en España pocas veces se ha visto y disfrutado en España. Los escritores Antonio Garrido, Jordi Llobregat, Eva María Marcos y Raúl Borrás se enfrentarán por turnos para crear historias breves en tan solo 4 minutos. En la ronda final se formarán dos equipos que se alternarán para crear historias a cuatro manos.

Todos los encuentros del público con los autores se celebrarán en el edificio del Antic Mercat de Torrent y se podrán seguir también a través de streaming por los siguientes canales: YouTube del Ayuntamiento de Torrent, Facebook del Ayuntamiento de Torrent y YouTube de Torrent Històrica. La programación se puede consultar en torrenthistorica.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí