Torrent se incorpora a la junta directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes

1 lecturas

Esta semana se ha celebrado en Granada la asamblea de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Se trata de una agrupación de 75 ciudades españolas con la intención de fomentar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, con especial incidencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Red Española de Ciudades Inteligentes2Durante la asamblea, se nombró a alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín Martínez como presidenta y Torrent pasó a formar parte de la junta directiva. El concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, asistió a la asamblea en representación del Ayuntamiento de Torrent y destacó la importancia de que Torrent pase a formar parte de esta agrupación: “Es de gran importancia pasar a formar parte de una red con ciudades como Granada, Barcelon, Valladolid, Segovia, Las Palmas… que a nivel nacional impulsa y trabaja en la sociedad de la información e impulso tecnológico, en el avance hacia los modelos de ciudades inteligentes y la colaboración entre las ciudades de más de 50.000 habitantes”.

En la actualidad, la RECI funciona a través de cinco grupos de trabajo, y desde los que se promueve la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, con el fin de reducir el gasto público y mejorar la calidad de los servicios que se presta a los ciudadanos.

Los grupos de trabajo son los siguientes: Innovación Social; Energía; Medio Ambiente, Infraestructuras y Habitabilidad; Movilidad urbana, y Gobierno, Economía y Negocios.

Red Española de Ciudades Inteligentes1La implementación del Plan Director Torrent Smart City en la ciudad de Torrent pretende impulsar la participación ciudadana en las decisiones estratégicas del desarrollo municipal apoyándose en el uso de las TIC, favorecer el desarrollo de la industria del conocimiento en el municipio, sensorizar servicios clave para obtener inteligencia de red e integrar la información o la gestión de la misma en una plataforma tecnológica. “Se trata del resultado del trabajo realizado de todas la áreas del consistorio, acumulando actuaciones en un único Plan constituyendo una hoja de ruta esencial para llegar una visión formulada para el 2020 de que Torrent sea reconocida por su alto nivel de integración en la economía del conocimiento”, afirma el concejal.

Dentro de este plan, se enmarca el proyecto que el consistorio ha puesto en marcha para la prevención y la lucha contra los incendios, con el que Torrent se convertirá en una ciudad puntera en esta materia. Esta actuación lo que pretende es mejorar la prevención de incendios, concretamente mejorar la protección en las áreas de interfase urbano-forestal, zonas en las que los elementos que se ven afectados por las llamas son las personas, los bienes y la propia masa forestal. Unas zonas que, en la localidad, abarcan más de 50 hectáreas y en torno a 9.000 habitantes. "Este sistema ayudará a optimizar los recursos de los que se disponen y a acometer actuaciones mucho más precisas y eficaces”, señala Campos.

El plan contempla la instalación de 10 nodos de detección que tomarán mediciones los 365 días del año, las 24 horas del día. También se instalarán dos cámaras de vídeo-vigilancia con las que se controlará y se verificarán las alertas de incendios recibidas. Dos receptores serán los encargados de recibir la información y transmitirla al servidor central y por último, se instalarán dos estaciones meteorológicas con las que se tomarán datos en tiempo real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí