Torrent restaura sus manantiales, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad en los años 70

91 lecturas

01.torrent.fuentesEn la década de los 70, Torrent recibía cada verano la visita de multitud de vecinos y habitantes de otras localidades, que se acercaban a los espacios verdes del municipio para refrescarse en el Pantano o en las diversas fuentes que abastecían la localidad. La naturaleza en la capital de l’Horta Sud vivió durante esta época un esplendor que ahora recupera gracias a la restauración de los manantiales del municipio, uno de los atractivos más populares de la ciudad de Torrent.

Con esta iniciativa, la ciudad recupera la visita de nuevos turistas que atraídos por el encanto de estos lugares deciden disfrutar de agradables días de verano rodeados de un entorno privilegiado.

Con el objetivo de recuperar el antiguo esplendor de estas fuentes emblemáticas, desde 2009 el Ayuntamiento de Torrent ha llevado a cabo un proceso de renovación y restauración de este patrimonio, incidiendo en el respeto y cuidado de la naturaleza, así como en la reactivación del turismo en las zonas verdes de la localidad.

Desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, se han puesto en marcha planes como la búsqueda de la antigua Font de la Carrasquera (julio 2013), con el objetivo de seguir poniendo en valor el patrimonio medioambiental y rural de Torrent. Esta fuente, situada en el camí de Xarcosecs, cerca de la Urbanización de la Carrasquera y junto al barranco, lleva más de cuatro décadas abandonada y muy pocos vecinos conocen su existencia debido al deterioro de su zona de acceso, oculta entre la vasta vegetación y una construcción cercana que impide el paso a los dos antiguos caminos que bajan hasta el agua.

La Font de la Carrasquera es enormemente valiosa por su riqueza ambiental e importancia histórica. Era muy utilizada en los años 60 por los agricultores de la zona, que se acercaban con los carros para refrescar a los animales y recoger agua para sus cultivos, algo muy común en la época ya que la fuente contaba con una “mangueta de carro” que distribuía el agua directamente a las carretas. Así, esta fuente era básica para el día a día de los agricultores torrentinos.

A medida que el Consell Agrari Municipal avance las labores de limpieza y localización de la construcción, se irá mejorando el acceso para que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta antigua fuente y descubrir el patrimonio de la localidad.

Esta iniciativa supone la quinta acción que emprende el Ayuntamiento de Torrent para recuperar fuentes rurales y devolverles su valor histórico, puesto que el municipio ya cuenta con cuatro manantiales perfectamente restaurados y en uso. El primero de ellos fue ‘El Clot de Bailón’ cerca del barranc de l’Horteta, recuperado en febrero de 2009 junto con uno de los pajares tradicionales que se encontraba en pésimas condiciones de abandono.

Al mismo tiempo, se trabajó en la restauración de la fuente de ‘Sant Lluís Beltrán’, situada en Mas del Jutge, que se encontraba abandonada y sin agua durante décadas. En la recuperación de este espacio y Els Arquets de Baix participaron una decena de jóvenes de los talleres de peón forestal, coordinados por los técnicos del Consell Agrari Municipal.

Además, la ciudad de Torrent ha conseguido la homologación oficial europea para el ‘Sendero del Chorro’, gracias a los trabajos llevados a cabo por parte del consistorio. Debido a esta labor de recuperación, cuyos trámites se iniciaron hace casi dos años, los ciudadanos que lo deseen podrán visitar nuevamente una de las zonas naturales más importantes con las que contaba el municipio. El sendero, que llega hasta la presa del Pantano, mostraba un evidente deterioro causado por el paso de los años. A penas quedaban restos del esplendoroso pasado que vivió en los 50’ y 60’ entre los propios ciudadanos de Torrent y sus veraneantes, que se daban cita aquí para refrescarse durante los calurosos días del periodo estival.

La zona del Pantano ha sido una de las que más afluencia turística ha recogido en los últimos años, acogiendo a un gran número de familias que acuden a Torrent para disfrutar de la mona de pascua o de un baño refrescante en las épocas de más calor. Hace unos meses, la delegación de Medio Ambiente llevó a cabo un estudio detallado de la presa del Pantano a la espera de ser aprobado por la Consellería de Cultura. En él se recoge la historia de su construcción, que podría remontarse a la época romana. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Torrent apuesta por la recuperación de la presa, no sólo por su valor histórico sino también por su valor sentimental en el imaginario colectivo.

“Torrent tiene el privilegio de ser una ciudad que cuenta con una gran riqueza en zonas verdes y puntos de interés”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo. “Gracias a esta iniciativa, que es una de las prioridades del equipo de Gobierno, le ha valido la calificación de municipio turístico”, destaca Gozalvo.

Entre las principales prioridades del consistorio torrentino, también se encuentra lograr la recuperación y conservación de sus zonas verdes, como es el caso de las minas de agua del Pantano. Una labor que ya se ha iniciado con la retirada de restos de maleza, que obstruían la entrada de una de las minas de agua que abastecían el municipio.

Estas minas de agua forman parte del antiguo sistema hidráulico que suministraba agua a los vecinos Torrent, el cual sufrió un proyecto de ampliación a principios del siglo XX con motivo del aumento de la población. Para lograr un mayor caudal y un mejor abastecimiento, se excavó una mina de 530 metros de longitud capaz de suministrar 2100 litros de agua por minuto. Con la creación de las minas de agua a principios del siglo XX, se completa así el sistema hidráulico del Barranc de l’horteta.

El Ayuntamiento de Torrent ha mostrado así su interés por recuperar estas zonas, que pertenecen a la historia de la localidad y de sus habitantes. Por esa misma razón, se van a seguir poniendo en marcha labores de recuperación del patrimonio municipal para rescatar una parte de la identidad del pueblo torrentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí