Torrent recuerda a los dos vecinos asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen

23 lecturas

Entre los días 10 y 26 de abril, el Museu Comarcal de l’Horta Sud acoge la exposición fotográfica ‘Auschwitz-Birkenau, silenci, dolor i mort’, del fotógrafo Juan José Todolí, que ha marcado el inicio de la III Semana de la República organizada por la Plataforma 14 de abril de Torrent.

Torrent recuerda a los dos vecinos asesinados en Mauthausen-GusenLa asociación organiza con motivo del Día de la República, unas jornadas que en la presente edición tienen como eje central el recuerdo y homenaje a los dos torrentinos asesinados a finales de 1940 y principios de 1941 en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, Máximo Andreu García y José Carratalá Climent.

Con el objetivo de recuperar y difundir la historia que golpeó a miles de hombres y mujeres que defendieron la República, se celebró en la tarde de ayer la ponencia ‘De Torrent al Danubio, dos torrentinos asesinados en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen’, impartida por Adrián Blas Mínguez, delegado de la asociación Amical de Mauthausen de Valencia. El investigador hizo un recorrido histórico por la situación que vivieron los republicanos y republicanas españoles en el campo de concentración austriaco, poniendo especial hincapié en el trágico final que acabó con la vida de los torrentinos Máximo Andreu y José Carratalá.

Las actividades de esta semana conmemorativa continúan el próximo jueves con la ponencia: ‘Los fusilamientos de la posguerra en Valencia’, impartida por Vicent Gabarda Cebellán, historiador cuya trayectoria profesional se ha centrado en la recuperación de la Memoria Histórica valenciana.

Esta tercera edición en la que también ha colaborado el consistorio torrentino, se está celebrando en el Museu Comarcal de l’Horta Sud, un emplazamiento emblemático e histórico de la comarca y situado en el centro de la ciudad, donde los vecinos y vecinas tienen al alcance los extractos de la más cruda historia del siglo XX.

Estas jornadas de conmemoración se complementan con los homenajes a los republicanos y republicanas que se realizarán en los cementerios de Valencia y Paterna, los días 14 y 15 de abril, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí