Torrent recreará el quiosco que instaló el empresario torrentino, Patricio Chiner, en la Exposición Regional de 1909 en El Pantano

25 lecturas
Torrent. Exposición Regional Valencia. Aguas de Torrente
Imágenes de la Exposición Regional extraídas de la publicación ‘Història de l'aigua potable i els aiguadors de Torrent’ realizado por Salvador Ciscar en 2012 y publicado en el llibret de la falla Ramón y Cajal de Torrent de 2012.

El entorno de El Pantano de Torrent volverá a recuperar el esplendor del que disfrutó en el pasado con un merendero inspirado en los diseños de principios del siglo XX, recobrando una zona que antiguamente fue un polo de atracción para los vecinos de la ciudad.

Para ello, el Ayuntamiento de Torrent está realizando trabajos de restauración del Pantano y adecuación del área recreativa de la mano del Taller de Empleo El Pantano de Torrent. Tras las primeras labores de limpieza del terreno, se ha procedido a la demolición del antiguo merendero, un espacio que dio servicio durante más de 70 años tanto a los vecinos de la urbanización como a los del resto del municipio que se desplazaban hasta este espacio de ocio.

Torrent. pabellón Exposicion Regional de Valencia. Aguas de Torrente. Detalle

Ahora, este lugar será ocupado por un quiosco que se convertirá en uno de los principales atractivos de la zona recordando el estilo de los diseños de principios del siglo XX. Se trata de un pabellón inspirado en el que instaló el empresario torrentino, Patricio Chiner, durante la Exposición Regional celebrada en Valencia en el año 1909, para dar a conocer su negocio de venta de agua de Torrent procedente de la Font de Sant Lluís.

Chiner fue uno de los 15 torrentinos que participaron en la Exposición Regional y fue el único que levantó un pabellón propio. Concretamente, se trataba de un quiosco que, por la imagen que se conserva, era aparentemente de planta cuadrada y de altura reducida rematado superiormente por una bóveda en rincón de claustro sobre la que se podía leer la rotulación: Aguas de Torrente. Este quiosco dará servicio durante todo el año y estará acompañado de mesas y sillas inspiradas también en los diseños de principio de siglo.

Todos los elementos que envolverán el área recreativa estarán inspirados en el estilo de principios del siglo XX. La jardinería será un elemento importante en la decoración del merendero, por lo que se recreará un espacio ajardinado siguiendo las influencias de la época. Ocurrirá lo mismo con la valla de hierro que bordeará la parte de la carretera del merendero, así como la barandilla que se colocará en la parte que da a El Pantano.

De esta manera, Torrent conseguirá recuperar esta zona como un nuevo lugar de esparcimiento en el que poder disfrutar del buen tiempo, de la proximidad de la naturaleza y de los juegos para los más pequeños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí