Torrent reclamó hace menos de un mes a Medio Ambiente el cierre y retirada de escombros de la planta de Gemersa

24 lecturas

El ayuntamiento de Torrent ha explicado que lleva “desde junio de 2017 esperando que la conselleria de Medio Ambiente” proceda al cierre y retirada de residuos de la planta de Gemersa que ardió este fin de semana.

El alcalde Jesús Ros explicó que la instalación sigue abierta porque “la conselleria quiere que los 2’3 millones que vale el cierre de la instalación sean a cargo del ayuntamiento, a lo que nos hemos negado en redondo al no ser competencia nuestra”.

2'3 millones vale revertir la zona

Ros ha explicado en el tradicional desayuno con los medios de comunicación que “hay un informe de junio de 2015 que habla del coste de la operación para retirar las 40.000 toneladas de residuos existente en Gemersa”.

El alcalde explicó que “dos años después en junio de 2017, la conselleria nos habla de ejecución subsidiaria y nos pide que adelantemos el dinero para proceder al cierre y retirada  de los residuos. Obviamente nos nos negamos. La responsable es la Conselleria de Medio Ambiente. No nosotros”.

El alcalde de Torrent fue más lejos y explico que el pasado 17 de septiembre envíamos una carta a la consellera Mireia Mollà para pedirle una reunión sobre este particular. Nos contesto el 25 de octubre diciendo que tenia la agenda saturada y que ponía al director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental Juan Piquer con el tema. El 27 de septiembre, el director general se puso en contacto con nosotros y nos citó para el 11 de octubre. La desgracia es que el incendio ha sido en medio de las gestiones que estábamos haciendo”.

Ros: "Torrent no pondrá un euro para cerrar Gemersa"

Ros explicó que “lo que vamos a pedir al director general son soluciones. Esa planta está cerrada desde 2016 y tiene un informe y un presupuesto para revertir la zona a su estado anterior a la instalación de la planta de tratamientos. Y Torrent lo que pide son soluciones”.

Preguntado si Torrent va a poner dinero para finiquitar esa solución, el alcalde afirmo que “no. Los vecinos de Torrent no van a poner un euro de su bolsillo para solventar esa situación. Nosotros hemos sufrido esa planta. La empresa ha desaparecido. La planta no tiene ya licencia. Y debe ser la conselleria la que revierta la situación poniendo 2’3 millones de su bolsillo”.

Sobre el incendio, Ros ha explicado que el ayuntamiento de Torrent ha puesto todos los medios a la disposición de los responsables de la extinción. Ros afirmó que “los responsables pedían camiones y arena y nosotros, a través de numerosas empresas de Torrent, hemos puesto camiones y arenas.Todos hemos colaborado para evitar que el incendio, que anteriormente costó 16 días en ser extinguido, haya podido ser sofocado en apenas 3 días”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí