Torrent quiere cerrar la herida causada a la Serra Perenxisa tras 40 años de actividad de su cantera

144 lecturas

Torrent quiere cerrar la herida causada a la Serra Perenxisa tras 40 años de actividad de la cantera, de la que se extrajo toda la piedra para hacer el nuevo cauce del río Turia y que fue clausurada en 2010.

cantera de la Serra Perenxisa de TorrentEl alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha explicado que el consistorio ha sacado del cajón el estudio realizado hace una década para poner en marcha el proceso administrativo destinado a la recuperación de las 32 hectáreas afectadas por la explotación.

La iniciativa también pretende convocar de nuevo al Consell de Serra Perenxisa formado por varias asociaciones vecinales, sociales y ecologistas de Torrent para presentar el proyecto y para que puedan incorporar sus ideas para la recuperación de este paraje de Torrent.

Ros ha explicado que la idea “es recuperar el bocado que le dieron durante años a la Serra” aunque la solución al problema “tardará años. Yo calculo que unos 50 años. Pero para que tenga un final primero tiene que haber un principio”.

El alcalde ha cuantificado que el bocado, provocado por la extracción de millones de kilos de piedra, es un “agujero enorme, es tan grande que caben 3.600 torres como la Torre de Torrent dentro de esa zona”. Ros ha explicado que se necesitarán cerca de 10 millones de metros cúbicos de residuos de construcción y demolición e inertes para restaurar el paisaje.

Por ese emotivo, Ros ha explicado que el proceso de recuperación que llevará a cabo el ayuntamiento de Torrent será largo, “quizás dentro de 50 años el perfil de la Sierra vuelva a ser tal cual era, pero hay que empezar, porque es importante recuperar lo nuestro, nuestra historia”.

Posible construcción de un lago artificial

Las opciones que se recogen en el proyecto contemplan la construcción de un lago artificial, para la reserva de agua, miradores y rutas pero, según explicó el alcalde, "esta una decisión importante que marcará una época y pone de relieve nuestro interés por preservar el patrimonio natural y que deberá tomarse junto al Consell de la Serra Perenxisa y el resto de fuerzas políticas al ser un proyecto a muy largo plazo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí