Torrent plantea la primera encuesta ciudadana a través de su web para conocer la opinión sobre la modificación de las ordenanzas fiscales

7 lecturas

rueda de prensa torrentEl Gobierno municipal de Torrent pondrá mañana en marcha la primera encuesta ciudadana para pulsar la opinión de los vecinos sobre la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que ha planteado el propio equipo de Gobierno y que pretende llevar al pleno del próximo 5 de noviembre.

Esta es la primera consulta que se realiza en el municipio sobre un asunto de gestión municipal y significa el primer paso en un camino largo que pretende mejorar e incrementar los canales de participación ciudadana y transparencia como recogía el PSOE en su programa electoral, según ha recordado el concejal de Desarrollo Económico, Andrés Campos, en rueda de prensa.

Campos ha explicado que esta primera consulta estará operativa desde mañana 28 de octubre y durante siete días y en ella podrá participar todo aquel que lo desee ya que en esta primera experiencia no se ha querido restringir el acceso ni dificultar la identificación por lo que simplemente hay que poner si se es hombre y mujer y la franja de edad.

Asimismo, las preguntas, nueve en total, tan sólo plantean sí el ciudadano está de acuerdo o no con la medida propuesta por el Gobierno municipal. En total, se cuestionará sobre la congelación del IBI, que supondrá congelar o rebajar más de 44.000 recibos y que otros 12.000 se incrementen entre cero y 10 euros, y el cambio en el calendario de tributos que supone adelantar el cobro de impuestos como el de vehículos para separarlos del IBI.

También se consulta el parecer sobre el incremento de la bonificación del 30 al 40% en el IBI para las familias numerosas; sobre la eliminación de la tasa por la expedición de documentos (que en la práctica supondrá dejar de ingresar unos 1.000 euros al año); sobre la exención de pagar por bodas que se celebren entre semana y en el Ayuntamiento y dejar tan sólo la tasa por las ceremonias que tienen lugar los sábados en la casa de la cultura porque se trata de un día no laborable y supone un desplazamiento y sobre la rebaja de un 25% en la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

En este punto, Campos ha recordado que su propuesta era rebajar la tasa en un 50% y ha asegurado que se está estudiando su viabilidad. Mientras tanto, ha dicho, se han implantado otras medidas para beneficiar a los hosteleros como ampliar el plazo para solicitar terrazas. Hasta ahora, acababa en diciembre por lo que no se podrían beneficiar de esta rebaja en la tasa ya que sería de aplicación a partir de enero de 2016. Por ello, se ha ampliado el plazo para que puedan solicitar las terrazas hasta el mes de enero, con lo que les será de aplicación la nueva ordenanza fiscal si finalmente se aprueba.

Además, el concejal ha anunciado que se va a cobrar la tasa por metros cuadrados de terraza y no por mesas y sillas ya que, de esta última forma, cuando se juntaban varias mesas para un grupo numeroso, se quedaban partes de las terrazas sin poder utilizar ya que no se podían poner más mesas.

La encuesta también incluye una pregunta sobre el incremento en la tasa por ocupación de la vía pública por cajeros automáticos, que pasará de 470 a 1.000 euros y sobre la decisión de cobrar cero euros por la tasa de uso de instalaciones municipales a asociaciones sin ánimo de lucro, que sean de Torrent, y que soliciten el uso de alguna instalación para una actividad gratuita. No se suprime la tasa porque esta se mantendrá para los supuestos contrarios, es decir, para aquellas organizaciones con ánimo de lucro, para las que no sean del municipio o para las que realicen una actividad con ánimo de conseguir beneficios.

Aunque en esta primera experiencia no se ha podido incluir por cuestión de plazos, Campos ha asegurado que el Gobierno municipal quiere ir más allá y que, para próximas encuestas, pretenden someter también a la opinión de los ciudadanos aquellas propuestas de los grupos de la oposición que los técnicos consideren viables. Además, ha anunciado que el Gobierno municipal está planteando un nuevo calendario de tramitación presupuestaria para ampliar los plazos de alegaciones y exposición pública.

El concejal de Transparencia, Alfred Costa, ha valorado esta iniciativa de encuesta ciudadana y ha explicado que las asociaciones del municipio ya tienen un borrador del nuevo reglamento de participación ciudadana con el que, según Costa, esperan conseguir “un nuevo modelo de ciudad” basado en la transparencia, en la comunicación con los vecinos y en la participación, un modelo en el que, ha explicado, deben reinventarse los canales de comunicación y fomentar la implicación de asociaciones y vecinos destinando recursos, incluso, a la formación de estos para que puedan participar más y mejor en la gestión del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí