Un investigador local colabora en la redacción del Plan Director del patrimonio hidráulico-histórico de Torrent

9 lecturas

Torrent. Plan Director del patrimonio hidráulico-histórico de Torrent. Salvador Císcar

El Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Medio Ambiente, va a redactar un Plan Director del Patrimonio Hidráulico-Histórico de Torrent, un estudio en el que aparecerá toda la información existente sobre el conjunto de elementos que componen la antigua red que permitía abastecer de agua a la ciudad.

El consistorio ha considerado de gran relevancia contar con la colaboración del investigador local, Salvador Císcar, para aportar el lado más histórico y anecdótico, que ha pasado de generación en generación, a este proyecto. Un trabajo que realizará junto a los arquitectos José Manuel Climent y Tirso Ávila, el arqueólogo Javier Máñez y el historiador Rafael Jordà.

El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, considera que la iniciativa "busca enriquecer la redacción del plan bajo la perspectiva de un torrentino que lleva más de 12 años realizando publicaciones sobre los antepasados del municipio".

Císcar comenzó a investigar sobre el municipio movido por la curiosidad puesto que como él mismo afirma “parecía que torrent tiene la Torre y nada más, y yo pensaba, algo más tendrá Torrent”. Con la idea de ir más allá de lo que se ve, “empecé a investigar dándome cuenta de que Torrent ha tenido mucha influencia a nivel nacional”, destaca el investigador local.

Entre sus 14 estudios publicados en el Llibret de la Falla Ramón i Cajal destaca L’aigua en Torrent: sistema de regadiu, gremis d’aiguadors, l’Aigua de Torrent en l’Exposició Regional de València, un laborioso estudio sobre la llegada del agua al municipio publicado en 2012. Un libro que nació gracias al descubrimiento de un documento inédito, pues “antes de comenzar las investigaciones no había información del desarrollo de la llegada del agua a Torrent pero gracias al libro de cuentas de la Sociedad de Aguas Potables, perteneciente al contador de la Sociedad de Aguas Potables, Eulogio Piqueres, encontré todo el recorrido de las tuberías que traían el agua a Torrent”.

Esta publicación ha llevado a la delegación de Medio Ambiente a solicitar su colaboración para la redacción del Plan Director del Patrimonio Hidráulico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí