Torrent limpia solares en los diferentes barrios para evitar plagas e incendios

9 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha limpiado “decenas” de solares de suelo público durante estos meses de verano en todos los barrios para eliminar la vegetación y evitar tanto la proliferación de plagas como incendios. La delegación de Medio Ambiente, a través del Consell Agrari, está llevando a cabo la limpieza de estos espacios en los que la vegetación ha crecido de forma abundante debido a las lluvias del pasado otoño-invierno.
Con esta limpieza, el Consistorio pretende prevenir incendios forestales y evitar las plagas de insectos o ratas. Así pues, algunos solares del Polígono Mas del Jutge, Parc Central 1 y 2, Benissaet o El Vedat, están siendo intervenidos con el objetivo de mejorar el aspecto de los barrios, su salubridad y conseguir una mayor concienciación medio ambiental, conservando los solares limpios.

Paralelamente, el Ayuntamiento continúa sus labores de vigilancia en los solares de titularidad privada, así como en aquellos que están por edificar para hacer cumplir las ordenanzas municipales en aquellas zonas que sean necesarias.

En los casos en los que no se cumpla la ordenanza, el Consistorio insta a los dueños a que limpien sus solares. Si los dueños no llevan a cabo estas labores de limpieza, será el propio Consistorio el que, tras unos meses de plazo, ejecutará estas tareas de manera subsidiaria, realizando la tarea oportuna de limpieza y vallado, que luego será cobrada a los respectivos dueños. Con esta medida se evita también el vertido de residuos y se aumenta la seguridad de los bienes privados, al mantenerlos en buen estado.

El delegado de Medio Ambiente y vice-presidente del Consell Agrari, José Gozalvo, ha visitado el estado de los solares y ha supervisado su limpieza. “Esta medida se une al interés del Ayuntamiento por mejorar y conservar el medio ambiente, puesto que con esta limpieza ofrecemos una mejor imagen de la ciudad y evitamos problemas de salubridad, evitando las plagas, así como una mayor concienciación medioambiental, al conservar en buen estado estas zonas”, ha informado Gozalvo.

Además en la parte rural del término, como el Safranar o la carretera de Picanya, se han enviado notificaciones a cerca de 200 propietarios para que cumplan con la nueva ordenanza del medio rural que se cambió, precisamente, el año pasado para atender a los campos sin cultivar y que han quedado abandonados. Estas parcelas presentan vegetación y broza descuidada que pueden afectar a los campos colindantes por el riesgo de plagas y el peligro de incendio.

Bando Municipal para cuidar el medio ambiente
Este año, el riesgo de incendios ha sido mayor debido a la abundante vegetación en cauces públicos, márgenes de carreteras y campos sin cultivo, debido ello a las cuantiosas lluvias caídas el pasado otoño e invierno. Por eso, el pasado mayo el Ayuntamiento publicó un bando municipal en el que se recogía la prohibición de encender fuego en todo tipo de espacios abiertos durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (y siempre que haya sido decretado el nivel de alerta 3 por riesgo de incendios por la Generalitat).

Las prohibiciones comprenden la quema de rastrojos y restos de poda; encender fuego en las zonas o áreas de descanso que puedan existir en la red de carreteras, a su paso por el término municipal, incluso en los lugares específicamente destinados a tal fin, así como en zonas recreativas o de acampada y la eliminación de residuos mediante su quema al aire libre.

Además, también queda prohibida la circulación de vehículos en pistas forestales, así como el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento pueda generar chispas o descargas eléctricas. También está prohibido el uso de material pirotécnico, fumar o arrojar objetos en combustión.

Las prohibiciones recogidas en el bando están penadas con sanciones de entre 1.000 y 100.000 euros. Además, las infracciones tendrán la consideración de muy graves, cuando el plazo de reparación o restauración de las zonas afectadas por un incendio, sea superior a seis meses, y podrán ser sancionadas con multa de entre 100.001, 00 euros y 1.000.000, 00 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí