Torrent lanza cuatro proyectos basados en nuevas tecnologías para mejorar la gestión municipal

85 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent sigue a la vanguardia en cuanto al desarrollo de proyectos de modernización del municipio y la consiguiente formación de la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías.

sacar más partido a la tecnología en tu beneficio

Tanto es así que, ahora, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada de Torrent 2015-2025 (EDUSI), el consistorio pone en marcha cuatro innovadores proyectos para mejorar la gestión municipal y la participación ciudadana. Todos ellos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘Impulso de la ciudadanía digital de Torrent’

Es el programa que busca empoderar a los vecinos de la localidad en sus relaciones electrónicas con el ayuntamiento y dar a conocer las herramientas generadas dentro de la propia EDUSI que puedan serles de utilidad en su día a día.

La primera de las actividades será el HACKATHON, un evento de Innova Acción, en el que el consistorio participará proponiendo un reto relacionado con las TIC a los participantes del mismo, quienes tendrán 24 para encontrar una solución al problema.

Las personas mayores también tendrán su espacio, ya que el Ayuntamiento de Torrent organiza el próximo 28 de noviembre, de 11:30 horas a 14:00 horas, un taller formativo en el centro Virgen del Olivar denominado ‘Hacia una comunicación inclusiva’. El objetivo de esta actividad es que el colectivo de personas mayores pueda seguir adquiriendo conocimientos y habilidades que puedan trasladar a su vida diaria.

Por último, el 2 de diciembre se celebrará el ‘Torrent Digital Day’, que se erige como el evento estrella de este programa. Desde las 11:00 horas a las 14:00 horas, se dispondrán cuatro carpas con distintas temáticas en la Avenida del Vedat -en el tramo situado frente al Edificio Metro-, donde se publicitarán las herramientas y recursos del Ayuntamiento, además de dar la posibilidad de probar otras tecnologías, como las gafas de realidad virtual. La jornada promete ser de lo más amena, dado que ofrece alternativas para todos los públicos y edades.

Observatorio de la ciudad

Este proyecto se focaliza en la recopilación y centralización de todo tipo de datos e información sobre Torrent, y también del ayuntamiento, en una única web. La idea es que la ciudadanía no tenga que conocer múltiples páginas, ya sea del ayuntamiento o de otras entidades, para dar con la información de su interés, pudiendo acceder, así, con un único enlace.

El Observatorio estará disponible esta misma semana y algunos de los datos que se podrán encontrar se refieren a: medioambiente, meteorología, cortes de calle, autobuses, estados de las cosas del TDIC, padrón, ocupación, redes sociales, ofertas y formación de empleo, noticias, etc.

Plataforma móvil de acceso a información y gestión

La app eAgora es la piedra angular de este proyecto, a través de la cual la ciudadanía podrá consultar las noticias publicadas en la web del ayuntamiento, la agenda de eventos de relevancia local, escribir a la alcaldesa Amparo Folgado o al resto de responsables de las áreas municipales, comunicar incidencias enlazándose con la aplicación descrita en el apartado anterior o acceder al Observatorio de la ciudad, la Sede o la Cita Previa, entre otros.

Participación ciudadana mediante TIC

Se trata de una herramienta para el reporte de incidencias detectadas en la vía pública por parte de la ciudadanía hacia el ayuntamiento. De esta manera, los vecinos y vecinas de Torrent podrán cooperar de manera activa en la mejora diaria del equipamiento de la ciudad, convirtiéndose con su participación en agentes de mejora.

Esta herramienta será accesible desde la propia web municipal y la nueva app, la cual destaca por ser muy intuitiva, tener la capacidad de detectar la geoposición de la incidencia y permitir la inserción de imágenes que acompañen a la descripción. También dispone de un módulo de gestión de incidencias a cargo de los servicios municipales, remitiéndose éstas a los trabajadores especializados en la resolución de cada una de ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí