Torrent incrementa en 300.000 euros la partida de Bienestar Social y baja el IBI un 5, 18% de media

8 lecturas

01.torrent.plenoextraEl pleno municipal extraordinario celebrado esta mañana en Torrent ha aprobado la transferencia de 300.000 euros a la delegación de Bienestar Social, provenientes de la delegación de Personal. Estos 300.000 euros irán destinados a atender ayudas al alquiler social, ayudas básicas de emergencia y Punto de Alimentos.

Un incremento que se lleva a cabo con el fin de poder atender a un mayor número de personas que, dadas las circunstancias actuales, se encuentran sufriendo en mayor medida los efectos de la crisis económica.

Con un presupuesto inicial de 650.000 euros destinados a ayudas de emergencia de la Delegación de Bienestar Social y 160.000 euros destinados al Punto de Alimentos, el pasado mes de mayo, el Consistorio ya llevó a cabo una incremento presupuestario de 300.000 euros destinados a ayudas básicas de emergencia y ayudas al alquiler social provenientes del fondo de contingencia, fruto del ahorro neto positivo y el superávit resultante del ejercicio 2012. Con esta nueva transferencia presupuestaria a la delegación de Bienestar Social, la cantidad destinada a ayudas básicas de emergencia y alquiler social se incrementará, así como la cantidad destinada al Punto de Alimentos que atiende a 2.436 familias mensualmente.

Durante el 2013, a fecha de 30 de octubre, la delegación de Bienestar Social ha atendido a 11.643 vecinos de Torrent, y se han tramitado 3.392 ayudas destinadas a gastos inherentes al inicio de curso (270 ayudas), alquileres sociales (171), ayudas básicas y de emergencia (2.906 ayudas) y acogimiento familiar (45 ayudas). Al mismo tiempo, el Punto de Alimentos de Torrent está atendiendo a 2.436 familias al mes, lo que se traduce en cerca de 8.000 usuarios.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha reiterado que “de cara a los presupuestos 2014, seguiremos esforzándonos por mantener las cantidades presupuestarias destinadas a Bienestar Social y Empleo, además de seguir incrementando estas partidas durante el ejercicio 2014 con el fin de ir supliendo las necesidades básicas de los vecinos de Torrent que atraviesan una situación delicada dada la coyuntura económica actual”.

Rebaja del IBI

En el pleno extraordinario también se ha aprobado una rebaja del tipo de gravamen del IBI hasta el 0, 54 que se aplicará en el recibo de 2014. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP y de Compromís y la abstención del PSPV-PSOE.

El portavoz del PP, Jorge Planells, ha reprochado a los socialistas que no dieran su voto a favor de una medida como la rebaja del tipo de gravamen que va a permitir reducir un 5, 18% en el recibo de la contribución gracias también a la revisión catastral realizada por el Gobierno central a petición del Consistorio torrentino.

En ese sentido, ha recordado que el PSOE tampoco dio su apoyo al plan de austeridad presentado en 2011 por el Gobierno municipal y que ha permitido un ahorro de gastos al Consistorio que ahora se puede traducir en la disminución de la presión fiscal a los ciudadanos.

Por su parte, los socialistas se han defendido asegurando que, desde el año 2007, el Gobierno del PP ha aumentado los ingresos del Consistorio por este impuesto en torno a 8 millones de euros, pasando a recaudar en total casi 21 millones.

No obstante, desde las filas socialistas consideran que la mínima bajada anunciada por el consistorio es positiva, ya que ellos secundaron la petición al ministerio y también llevan años pidiendo la bajada  de este impuesto. Pero también catalogan esta bajada de “insuficiente” puesto que durante los últimos años “ha sido abusiva e inmoral la subida a la que se han visto sometidos los ciudadanos, máxime cuando atraviesan una crisis que en muchos casos complica hasta poder cubrir sus necesidades más básicas”.

Por ello, el PSPV pedía que se dotara un fondo para las familias casi sin recursos y que no llegan a fin de mes subvencionándoles el 50% del recibo y que se bajara aún más el tipo de gravamen para que la bajada media alcanzara el 10%. El PP ha votado en contra de ambas medidas.

Esta medida supondrá que el Ayuntamiento de Torrent ingrese más de un millón de euros menos en 2014 aunque como ha manifestado el Gobierno municipal, no afectará en nada a las partidas de Empleo y Bienestar Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí