Torrent financiará parte del soterramiento de las vías convirtiendo la nueva estación de metro en un gran centro comercial

42 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ya tiene perfilado el trazado de soterramiento de las vías del metro a su paso por el municipio, más alejado del casco urbano para facilitar la intervención. Además, el trazado actual en superficie será sustituido por una gran avenida verde que unirá el Safranar con el casco antiguo y la nueva estación será un edificio de varias plantas y albergará comercios y oficinas.

+ El PSOE apoya el protocolo para el soterramiento de vías pero critica “la actitud” de Català respecto a los anteriores alcaldes

Con este edificio de varias plantas, el Ayuntamiento pretende conseguir ingresos que se destinarán a la financiación del 50 por ciento del proyecto que corresponde sufragar a Torrent, tanto con esta medida como con el desarrollo urbanístico del Safranar.

Esta tarde, en pleno extraordinario se aprobará el protocolo de colaboración entre la Consellería de Infraestructuras y el Ayuntamiento, para el soterramiento de las vías del metro a su paso por Torrent, que establece un plazo de nueve meses para completar el estudio informativo y abrir, a continuación, el periodo de información pública.

“Es la primera realidad ‘real’ sobre una reivindicación histórica de los ciudadanos de Torrent, y principalmente de los vecinos del barrio Camí La Noria”, ha señalado la alcaldesa de Torrent, Mª José Català, quien ha destacado que “es una obra emblemática que permitirá eliminar un peligro patente para los vecinos y una barrera arquitectónica que divide la ciudad e impide el desarrollo de Torrent”.

El protocolo de colaboración que firmen Ayuntamiento de Torrent y Conselleria de Infraestructuras recoge que una vez firmado que en el plazo de nueve meses se someterá a información pública el estudio informativo del soterramiento y nueva estación de la línea férrea de Valencia a Villanueva de Castellón.

La alcaldesa ha matizado que los gobiernos anteriores no tenían mucho interés en el soterramiento de las vías y “responsabilizaban a la Consellería de Infraestructuras, cuando era el Ayuntamiento el que debía de dar los primeros pasos.

Sin embargo, “en un año y medio de gobierno hemos obtenido un documento real de compromiso de la Consellería para llevar a cabo este proyecto y en 9 meses comenzará la información pública del estudio”, ha añadido.

Según Català, el alcalde socialista Jesús Ros “tenía más interés en desarrollar el sector del Safranar que en el soterramiento de las vías. De hecho, en el 2001 tuvieron una gran oportunidad –cuando se amplió la línea 5 de metro y se hizo la nueva estación- y con un coste muy inferior al actual con el trazado que llega hasta la Avenida”.

“En el 2006, las presiones de los vecinos y de cara a las elecciones realizaron un proyecto poco ambicioso, y les entró la urgencia de reunirse con la Conselleria, porque lo único que le interesaba a Joseph Bresó era presentar ante los vecinos de Cami la Noria un documento”, ha asegurado la alcaldesa en referencia a sus antecesores al mando del consistorio.

La alcaldesa, que ayer se reunió con los vecinos de Camí La Noria, ha asegurado que este colectivo está formado por personas muy luchadoras que llevan casi 30 años reivindicando una solución. “Se han sentido decepcionados por la inactividad absoluta de la administración y ahora están esperanzados, porque ven que hay un compromiso real, un papel real y una voluntad por parte del Ayuntamiento de solucionar un problema histórico”, ha afirmado.

El actual trazado de metro se convertirá en una gran avenida

Este proyecto supone una inversión de 85 millones de euros, que serán asumidos al 50 por cien entre la Consellería de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Torrent. Para financiar los 42, 5 millones, el consistorio destinará el edificio de la estación a zona comercial y oficinas.

La nueva estación tendrá dos salidas por dos puntos de la ciudad: la zona de L’Hort de Trenor y Camí La Noria. De esta forma se mejorará la accesibilidad de los ciudadanos porque conectará donde hoy se encuentra la estación con otra zona de expansión, cercana al parque de L’hort de Trenor.

La estación actual será titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento podrá hacer uso del edificio. Todavía no se ha determinado a qué se destinará y se están barajando varias opciones como una biblioteca, una sala de exposiciones o un hogar de la tercera edad
El trazado del túnel será de 1, 5 kilómetros y el recorrido pasará por la ampliación de la zona Safranar. El trazado actual, una vez desmanteladas las vías, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y se convertirá en una gran avenida verde que desembocará en una gran plaza donde se encontrará la nueva estación.

De esta forma, el casco antiguo quedará conectado con una zona de expansión e integrará el barrio de Camí La Noria en la ciudad, al eliminar la barrera arquitectónica que actualmente le separa.

La apertura de la ronda del Safranar está prevista para el próximo día 6 de abril

El próximo 6 de abril, se abrirá al tráfico la Ronda Safranar. Esta vial ya se abrió durante el periodo de fallas, para descongestionar el tránsito rodado, aunque no estaba finalizada del todo. Sin embargo, el próximo 6 de abril, las últimas tareas de arbolado y ajardinamiento estarán finalizadas y se podrá circular con total normalidad.

Esta primera gran ronda de circunvalación descongestionará el tráfico rodado en la ciudad ya que es una alternativa a la Avenida deñ País Valencià para conectar la parte alta de la ciudad con los barrios de la entrada desde Alaquás.

Además, los vecinos del barrio de Camí de la Noria, aislados del resto de la ciudad por las vías del metro, con la entrada en funcionamiento de la ronda dispondrán de dos accesos a la barriada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí