Torrent desmonta la cúpula del Palauet Giner-Cortina para su restauración

652 lecturas

El ayuntamiento de Torrent ha iniciado los trabajos para restaurar la cúpula del histórico Palauet Giner-Cortina, deteriorado y declarado 'en estado técnico de ruina'. Inspirada en las cúpulas barrocas valencianas, esta estructura se enmarca dentro del estilo con inspiración neonazarí y neomudéjar, propio del modernismo valenciano tardío.

Según fuentes municipales, la cúpula precisa de una restauración que implica necesariamente su desmontaje y su nueva instalación. Se trata de un elemento arquitectónico que tiene dañada su estructura, de material férrico, que, a consecuencia de la exposición a las inclemencias meteorológicas, el transcurso de los años y el incendio del Palauet, ha sufrido una degradación "que impide su recuperación directa in situ".

Compromís critica la actuación

Para el portavoz del grupo municipal Compromís per Torrent, Pau Alabajos, se trata de "una pérdida irrecuperable que afecta de manera irreversible el valor artístico del conjunto del monumento".

Según explican desde Compromís, el inmueble, construido en 1918, fue declarado en 2009 Bien de Relevancia Local (BRL), y desde mitad de la década del 2000 ha sufrido graves expolios y deterioro, declarándose en estado técnico de ruina después de sufrir dos graves incendios, el peor producido en 2006; no obstante, en opinión de Tomàs Roselló, como principal experto en el monumento: "la cúpula era el elemento mejor conservado y el que le daba su fisonomía característica al monumento".

En ese sentido, han anunciado que presentarán un escrito informativo ante la sección de Patrimonio Valenciano, perteneciente a la Conselleria de Cultura para que evalúe el impacto de esta pérdida, y tome en consideración, si procede, las medidas oportunas para intervenir las obras en el edificio "a sabiendas de este precedente tan grave".

El PSPV alega que va a restaurar la cúpula

Desde el PSPV de Torrent han salido al paso de las acusaciones de Compromís, aludiendo a que la cúpula volverá a ser restaurada reponiendo en la medida de lo posible la cerámica original de estilo neonazarí proveniente de las históricas fábricas de Manises.

En palabras de los socialistas, el proceso de restauración consiste fundamentalmente en el desmontaje y acopio de los elementos constructivos, la generación de una estructura estable y duradera y su reconstrucción a partir de los materiales originales, "excepcionando aquellos que ya se encuentran dañados y deben sustituirse".

Respecto a las palabras de Alabajos han indicado que "Compromís demuestra un profundo desconocimiento de cómo funciona la administración y de cómo funciona la restauración de elementos patrimoniales" al tiempo que han explicado que "las indicaciones de los técnicos determinan las intervenciones que deben realizarse".

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí