Torrent defiende la declaración de municipio turístico como impulso económico y generador de empleo

3 lecturas

Un buen impulso económico y una magnífica oportunidad para generar empleo. Así ven desde el Consistorio torrentino su declaración como municipio turístico que la Conselleria de Turismo debe estudiar a partir de ahora con la memoria justificativa de dos tomos que la alcaldesa, María José Català, ha entregado a la consellera Belén Juste.
Según Català, ahora Torrent sí está preparado para recibir esta calificación gracias al trabajo realizado en los últimos 30 meses por su equipo de Gobierno para recuperar el patrimonio histórico y medioambiental y poner en valor las zonas verdes del municipio. Entre estas actuaciones, ha destacado la recuperación de Els Arquets, de la Torre, y de varias fuentes del municipio, así como la limpieza de la Serra Perenxisa y del Vedat.

Resumen en dos tomos

La alcaldesa de Torrent, acompañada por el concejal de Cultura, Modesto Muñoz, han visitado la Conselleria de Turismo para tramitar oficialmente la petición de declaración de Torrent como municipio turístico. Previamente a la presentación de la solicitud, ambos se reunieron con la consellera de Turismo, Belén Juste, para presentarle la memoria justificativa, en la que se habla tanto de la historia de la ciudad, como de su patrimonio cultural y medioambiental.

La memoria, presentada en dos tomos, recoge en el primero de ellos la historia, tradiciones, patrimonio y festividades locales, mientras que el segundo complementa la información con imágenes de todo lo que se explica en el texto. Zonas verdes como el Vedat o la Serra Perenxisa, y elementos patrimoniales como els arquets, o la Iglesia de la Asunción, con su colección de arte que incluye cuadros de Ribalta, entre otros, son algunas de las grandes bazas con las que cuenta Torrent para ser declarado municipio turístico.

“Creemos que ahora sí estamos en disposición de pedir este reconocimiento. Durante muchos años, apenas se habían realizado esfuerzos por conservar y recuperar el patrimonio torrentino. Sin embargo, desde que estamos en la Alcaldía hemos recuperado piezas significativas de nuestro patrimonio, como Els Arquets u otras fuentes repartidas por el término municipal, además de la restauración de la Torre”, ha explicado Català.

“Sin embargo, no nos hemos quedado ahí, y hemos tenido muy presente que nuestras zonas verdes son también uno de nuestros grandes atractivos. De ahí, nuestra preocupación por la señalización de los caminos rurales, la reforestación y limpieza de la Perenxisa y el Vedat, o la edición de la topoguía, que recoge los diferentes senderos e itinerarios que pueden recorrerse en Torrent”, ha añadido la alcaldesa.

Esfuerzo conjunto
Potenciar sus monumentos y patrimonio, festividades como la semana santa, moros y cristianos, las fallas, así como otras celebraciones festivas de carácter singular, como l’Entrà de la Flor, por ejemplo, son necesarias para consolidar el turismo cultural. Así pues, una de las prioridades del Ayuntamiento de Torrent es establecer, a través de la Delegación de Turismo, un hilo conductor que posibilite la comunicación e interacción con ciudadanos y colectivos torrentinos para seguir creciendo y mejorando el potencial turístico de la ciudad.

Desde el Consistorio consideran que la ciudad de Torrent, por su proximidad con Valencia y sus buenas comunicaciones, responde perfectamente a este tipo de turismo cultural y de ocio, que podría verse potenciado con la coincidencia de grandes eventos en Valencia o en fechas de mayor presencia de turistas como la semana fallera, por ejemplo.

Por otra parte, durante la reunión también se hizo entrega de una placa conmemorativa del reconocimiento del interés turístico autonómico de la Semana Santa torrentina. Esta placa será instalada en la Casa Museo de la Semana Santa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí