Torrent decide congelar y en algunos casos rebajar tasas e impuestos municipales de cara al próximo año

5 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent seguirá por cuarto año consecutivo reduciendo el coeficiente del IBI, en esta ocasión pasando del 0, 60 al 0, 59 mientras que las tasas públicas solo se subirán con la aplicación del IPC. Mientras que tanto el impuesto de vehículos a motor y el ICIO no se incrementan, se mantienen los coeficientes del año pasado.
De esta manera, Torrent sigue apostando por la rebaja de los impuestos municipales para reducir la presión fiscal a las familias y amortiguar la revisión catastral realizada en el año 2007.

Torrent lleva bajando desde que llegó al gobierno el coeficiente del IBI, ya que al acceder al Ayuntamiento estaba situado en el 0, 83 el coeficiente y cinco años después se sitúa en el 0, 59. En total la bajada en este tiempo es de 24 puntos porcentuales en el impuesto que más afecta a las familias torrentinas. De esta manera, el gobierno de Torrent sigue cumpliendo su compromiso de rebajar los impuestos y congelar las tasas cada año.

Entre las novedades de las nuevas tasas e impuesto municipales que se han aprobado ya por junta de gobierno está la primera regulación de las terrazas de bares y restaurantes que hasta la fecha no tenían de regulación. Este año el Ayuntamiento ha realizado un gran esfuerzo para regularizar esta situación ya que se han multiplicado las terrazas en calles y plazas de la ciudad sin que hubiera regulación y sin coste a pesar de ocupar en algunos casos plazas de aparcamiento y zonas públicas.

Los bares y restaurantes tendrían gratis los 10 primeros metros cuadrados de terraza y pagarán a partir del metro 11 se puede realizar una petición de terraza anual o semestral. En el caso de anual es de 30 euros por metros cuadrado con un máximo de 40 metros cuadrados y si es semestral 15 euros por metro cuadrado con un máximo de 40.

Los que tengan la terraza todo el año tendrán una bonificación adicional del 20 por ciento y los que tengan la terraza ocupando plazas de aparcamiento multiplican por 1, 10, mientras que las superficies cubiertas multiplican por 1, 30.

Otra de las novedades es que se va a aplicar una tasa por el uso de instalaciones municipales como la Casa de la Cultura, el salón de actos del Ayuntamiento, y la Casa de la Dona. Con esta tasa se cubren sólo en parte los gastos de manteniendo, limpieza, megafonía y técnico necesarios en cada uno de los eventos.

La tasa para el Ayuntamiento es de 120 euros la hora, mientras que el salón de actos de la Casa de la Cultura y de la Casa de la Dona de 100 euros. Para los grupos culturales, deportivos, sociales y vecinales se aplicarán bonificaciones del 50 por ciento en el uso de estas instalaciones mientras que aquellas actividades benéficas las bonificaciones serán del 100 por ciento. Por lo tanto, para las asociaciones locales con la tasa pagarán el coste de mantenimiento de estas instalaciones.

También se aplicará una nueva tasa para las bodas civiles, 30 euros en caso de celebrarse en el Ayuntamiento y de 150 euros en la Casa de la Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí