Torrent presenta los recursos municipales para la ciudadanía en casos de violencia contra las mujeres por el 25N

108 lecturas

La campaña municipal Torrent contra la violencia hacia las mujeres, impulsada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sigue su curso y continúan sucediéndose las diferentes acciones planificadas por Casa de la Dona de cara al próximo 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora esta efeméride.

La alcaldesa Amparo Folgado afirma que “con este programa queremos sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia sexual y dar a conocer los recursos específicos de que dispone en Casa de la Dona, además de ofrecer información básica sobre los procedimientos a adoptar en caso de ser conocedor o víctima de un caso de violencia” y subraya también que “la política de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres, que abanderamos desde este equipo de gobierno, es firme. Y vamos a trabajar para seguir dando pasos hacia delante”.

En esta línea, desde la semana pasada la pantalla informativa situada en la fachada del edificio consistorial luce el lema de esta campaña, haciendo el mensaje más visible para la población.

Asimismo, entre hoy y mañana se repartirá material gráfico a los 158 comercios de la ciudad vinculados a la iniciativa ‘Torrent per l’Eliminació de la Violència contra les Dones. Espai Adherit’, de forma que los consumidores puedan acceder con mayor facilidad a la información y los recursos que se ofrecen desde Casa de la Dona para lidiar con situaciones de violencia contralas mujeres.

Amparo Chust, concejala del área de la Mujer, explica que “el objetivo es ampliar esta red con el paso del tiempo para integrar a comercios, asociaciones y todo tipo de establecimientos, dándole, así, un mayor alcance entre nuestros vecinos y vecinas”. Esta medida se verá reforzada por la colocación, por parte de la alcaldesa Amparo Folgado, de la imagen de la iniciativa ‘Torrent per l’Eliminació de la Violència contra les Dones. Espai Adherit’ en el propio Ayuntamiento de Torrent, identificándolo como un lugar seguro y libre de violencia.

En relación a los diferentes actos institucionales organizados por el consistorio torrentino, el próximo viernes 24 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará la lectura del manifiesto de tolerancia cero frente a la puerta del ayuntamiento, que será acompañada de un minuto de silencio. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, los torrentinos y torrentinas marcharán desde la plaza Obispo Benlloch hasta la plaza de la Unión Musical para denunciar la violencia estructural y rendir homenaje a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia.

Más actos para conmemorar este día

Para el día siguiente, 25 de noviembre, destaca la matinal por la igualdad y contra la violencia que organiza la Falla Barri la Cotxera con el apoyo de los talleres de Casa de la Dona, donde se inaugurará una pintura mural bajo el lema Pintem contra la violència, pintem per la igualtat de les dones y se organizará una sesión del juego de mesa el ‘Patri hartado’, editado por el Ayuntamiento de Torrent.

A partir de dicha fecha, se ofertarán espacios varios de reflexión a través de video fórums, charlas taller y formación profesional. El lunes 27 de noviembre, la portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, presentará su novela sobre la violencia en pareja, Caratrista, a las 18:30 horas en el Espai de Lectures Violetes de la biblioteca del Edificio Metro.

El jueves 30 de noviembre, la Casa de la Dona acogerá el video fórum Invisibles de la directora española Gracia Querejata, que tratará sobre el rol de las mujeres en la sociedad y la naturaleza de la amistad. Y el viernes 1 de diciembre, tendrá lugar la formación 'Hablemos de ellas, de las invisibles', a cargo de Marisa Escribá Crespo y dirigida a profesionales del ámbito social sobre la situación actual de la prostitución, en base a las investigaciones realizadas para la Universidad de Valencia por encargo de la Conselleria de Justicia y a disposición del Foro Abolicionista.

Por otra parte, se habilitarán dos puntos violeta que permanecerán fijos en el Centro de Información Juvenil (CIJ Torrent) y Casa de la Dona. Dichos puntos ofrecerán material divulgativo para sensibilizar contra la violencia sexual y exponer protocolos de actuación para este tipo de situaciones, siguiendo con la línea de trabajo desarrollada por la concejalía de la Mujer.

Otra de las iniciativas que se han puesto en marcha este año envuelve a los centros educativos de la ciudad, que harán llegar imágenes de los trabajos que está realizando el alumnado por el 25-N, y a las mujeres que participan en los talleres de Casa de la Dona, que también harán lo propio. Chust comenta que “estas imágenes serán difundidas en nuestras redes sociales para que los torrentinos y torrentinas conozcan más sobre el trabajo que realizan. Además, también adquiriremos nuevas lecturas para completar l’Espai de Lectures Violetes de la Biblioteca Metro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí