Torrent creará cerca de 120 empleos y cambiará la imagen del Xenillet con las obras de reforma integral previstas en el Plan Urban

5 lecturas

Torrent iniciará en menos de dos semanas el plan Urban que tiene como objetivos recuperar el barrio del Xenillet, crear empleo, ya que el barrio tiene unos índices de paro que doblan la media española, y dar una solución medioambiental al barranco, una de las asignaturas pendientes y que desde hace más de dos décadas se encuentra abandonada.
El Ayuntamiento ha abierto hoy una oficina en el barrio del Xenillet donde se centralizará toda la inversión de más de 14 millones que entre Ayuntamiento y la Unión Europea se invertirán para revitalizar la barriada. La alcaldesa de Torrent, María José Català, acompañada de los miembros de la Corporación, el Consejo de Barrio del Xenillet y de vecinos ha inaugurado esta oficina municipal que abrirá a partir del lunes sus puertas.

El Plan Urban prevé primar que sean vecinos y vecinas del barrio en el paro los que reciban la formación necesaria y sean contratados para realizar las obras de reforma de toda la barriada, así como la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de esta zona donde viven más de 5.000 personas. En los próximos meses esta prevista la selección a las personas que vayan a ser formadas en las diferentes tareas que van desde albañilería hasta fontanería o jardinería. Trabajos que luego se precisarán para la reforma de toda la barriada, ya que todas las calles del barrio serán reformada con los fondos del Plan Urban.

Más zonas verdes y calles totalmente renovadas en sus aceras, alumbrado y mobiliario urbano es lo que contempla el proyecto de reforma integral de la barriada. Pero, no sólo serán las calles del barrio sino también se incluirán actuaciones en el margen del barranco, convertido desde hace décadas en un punto de vertidos incontrolados.

La ordenación del tráfico también esta prevista en este plan URBAN de manera que se trazará una ronda alternativa a la calle Valencia y en paralelo al barranco para descongestionar el tráfico de la ciudad y abrir la barriada al resto de la ciudad. La calle Valencia supone una barrera de aislamiento para el barrio del Xenillet por lo que su recuperación también se contempla dentro de este plan que ha conseguido desarrollar el actual gobierno.

Entre las actuaciones en infraestructuras previstas está la construcción de una guardería municipal, una moderna biblioteca, un centro polivalente que se convierta en centro de vida de la barriada. En este centro se ubicará la segunda guardería, la creación de un centro especial de empleo dirigido especialmente y personalmente a los vecinos y vecinas de este barrio.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, recordó hoy que “el plan Urban va a marcar un antes y un después de una de las barriadas olvidadas de los gobiernos de Torrent. Una inversión de más de 14 millones nos va a permitir crear más empleo que los planes del gobierno central y sobre todo en uno de los barrios donde los índices de paro son el doble que la media española”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí