Torrent consultará a sus vecinos si desean cambiarle el nombre a la Avenida País Valencià

10 lecturas

Un total de 53.000 vecinos de Torrent están convocados de nuevo a las urnas para elegir si prefieren que la avenida principal de Torrent siga denominándose del País Valencià o por si lo contrario prefieren que la avenida cambie de nombre. La consulta, que será dividida en dos fases, tendrá carácter vinculante. La primera votación comenzará el viernes 26 de julio y finalizará con las fiestas de Torrent.
La encuesta ‘¿Vol que es canvie el nom de l’avinguda de del País Valencià?’ contará con 10 opciones. Los ciudadanos mayores de edad censados en Torrent podrán elegir entre la opción del ‘No’ que supondrá mantener el nombre de la avenida o la opción del ‘Sí’ que apuesta por un cambio de la denominación con la que se conoce a la avenida desde 1979.

La opción del ‘Sí’ tendrá 10 opciones ya que los vecinos podrán elegir entre varias denomincaciones: Avinguda de la Comunitat Valenciana, Avinguda del Regne de València, Avinguda al Vedat, Avinguda de Jaume I, Avinguda del Nou d’Octubre, Avinguda del Poble Valencià, Avinguda de la Cata Pobla de Torrent, Avinguda de Torrent, Avinguda del Sants de la Pedra. La última opción permitirá a los vecinos elegir su propia opción si no está incluida entre las propuestas del Ayuntamiento.

Esta primera votación, dará paso a una segunda votación en la que los 53.000 vecinos de Torrent podrán elegir el nombre definitivo de una terna formada por 3 ó 4 opciones. El Ayuntamiento de Torrent explicó que en el caso de que la consulta no supere un mínimo “que podría ser del 10% del censo llamado a votar”, estudiaría si se acepta o no la decisión de la consulta popular, pese a que no hay nada que impida aceptar el resultado en la legislación actual, en caso de que la participación fuera menor.

Las votaciones comenzarán el próximo viernes día 26 de junio hasta el 31 de julio en las bibliotecas de Sagra y Edifici metro; y en la Oficina de Información del Ayuntamiento (TDIC), ubicado en la planta baja del edificio consistorial. En las bibliotecas Sagra y Edificio Metro, se podrá votar de lunes a viernes, de 9 a 20:30 horas, ininterrumpidamente. En la Oficina de Información del Ayuntamiento, se podrá votar de lunes a viernes de 8:30 a 14 horas, además de los sábados de 9 a 14:30 horas.

Para evitar cualquier tipo de fraude en la votación, se utilizará un programa informático para no duplicar los votos y/o evitar votos falsos. Los residentes de Torrent deberán identificarse con el DNI, pasaporte o el carné de conducir.

A todos los participantes en la votación se les hará entrega de una fotografía antigua de la Avenida como recuerdo de su participación en la consulta ciudadana.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, explico que esta votación permitirá elegir el nuevo nombre de la avenida antes de final de año, momento en el que podría producirse el cambio de denominación. Català explicó que el Ayuntamiento se reunirá con los comerciantes de la zona para tratar de colaborar en los gastos que supondrá el posible cambio de denominación.

La alcaldesa explicó en rueda de prensa que esta iniciativa permitirá a los vecinos de Torrent una participación activa en las decisiones de su ciudad al considerar que la consulta ciudadana dará respuesta a la inquietud de los vecinos de Torrent.

No obstante no se descarta que el nombre de la vía quede como está en la actualidad. “Está en las manos de los torrentinos, porque es su patrimonio y no de ningún signo político”, aseguró María José Català.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí