Torrent confía en el éxito del centro comercial de 35.000 m2 y de una nueva zona residencial para financiar el soterramiento

21 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha concluido el estudio de planeamiento del soterramiento de las vías y de la nueva estación de Metrovalencia del casco urbano. El soterramiento de 2, 5 kilómetros de vías costará 79 millones de euros de los cuales, el Consistorio deberá financiar 37 millones que espera obtener gracias a la construcción de un centro comercial de 35.000 metros cuadrados y de una nueva zona residencial en El Safranar.

+ El Bloc desconfía del soterramiento de las vías al estar supeditado a la construcción de viviendas

El estudio de planeamiento era el primer paso para llevar adelante las obras de soterramiento y ahora ya se ha formado la comisión formada por Ayuntamiento y Conselleria de Infraestructuras para poner toda la maquinaría en marcha. En la constitución de esta comisión en la Conselleria de Infraestructuras han estado presentes la alcaldesa de Torrent, María José Català, y el director general de Transportes, Vicente Dómine.

El estudio ahora acabado contempla desde cómo será la futura estación, con un centro comercial de 35.000 metros cuadrados, hasta el trazado de la actuación que es de 2, 5 kilómetros y el presupuesto de cerca de 79 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 36 meses.

Los vecinos del barrio Camí La Noria y los alumnos y personal del centro educativo ATAM son los primeros que se beneficiarán de esta medida con la que se aumenta la seguridad y se eliminan las barreras arquitectónicas que suponen las vías para el crecimiento e integración de este barrio. Pero, nos sólo ellos, se acabará con la barrera que suponen las vías para los vecinos que viven en el centro histórico de la ciudad.

Torrent conseguirá los recursos para sufragar la obra a través de la urbanización de El Safranar, que ya está en fase de redacción. De esta manera, el Ayuntamiento dispondrá de los recursos necesarios para ejecutar esta importante y necesaria obra de soterramiento del metro que permitirá un crecimiento equilibrado de la población.

Trazado del soterramiento

El estudio plantea que el trazado que discurre sobre el que ya existe, cerca de la plaza de la Concordia, tiene unos 2.520 metros, de los cuales 120 metros discurren en superficie, 374 metros en un tramo semisoterrado y el resto discurre soterrado.

Por su parte, la longitud del ramal que bifurca en dirección a Villanueva de Castellón es de 729 metros, de los cuales 216 discurren en superficie, 178 en un tramo semisoterrado y el resto soterrado.

Esta obra acabará con el peligro que suponen estas vías, junto al aislamiento que sufre el barrio de Camí de la Noria. Se trata de una de las reivindicaciones históricas, ya que la asociación de vecinos lleva más de 30 años reclamándola, y ahora Ayuntamiento de Torrent y Generalitat Valenciana ejecutarán en el menor tiempo posible.

Integración del barrio

El estudio planea una estación principal que contará con tres vías, siendo la vía central accesible desde los dos sentidos de circulación. Esta nueva estación de metro estará perfectamente integrada en un centro comercial que se prevé en la primera fase del sector El Safranar, zona nueva de crecimiento de la ciudad.

Este centro de 35.000 metros cuadrados será de carácter supramunicipal y dispondrá de 1.175 plazas de aparcamiento. Esta zona de ocio colaborará con el crecimiento económico de la ciudad, creando nuevos puestos de trabajo y activando la economía y el comercio de Torrent. La ubicación del mismo en una gran plaza facilitará la creación de una zona de comercio, ocio y servicios que dará vida e impulsará el nuevo sector.

Esta actuación conjunta que integra del desarrollo residencial, con el centro comercial y el soterramiento permitirá financiar gran parte de los costes de la ejecución de esta infraestructura tan deseada por los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí