Torrent celebra Sant Blai con un torneo medieval, un concurso de 'rossejat' y cerca de 50 paradas

14 lecturas

La celebración de un torneo medieval, un concurso de 'rossejat' y una oferta de 50 paradas en el tradicional 'porrat' son algunas de las actividades que se podrán disfrutar mañana en la Torrent con motivo de la festividad de Sant Blai.
La ciudad espera la llegada de miles de visitantes para celebrar esta fiesta en honor al santo que este año tendrá como novedades un torneo medieval en plena avenida y el primer concurso de 'rossejat' abierto a todos los ciudadanos.

Además, unas 50 paradas y casetas han comenzado a instalarse a lo largo de la calle Ramón y Cajal y en los alrededores de la ermita de San Luis Bertrán, donde los visitantes podrán encontrar desde atracciones, artesanía hasta la gastronomía típica.

Un año más, desde primera hora de la mañana, la calle Ramón y Cajal se llenará de puestos de artesanía, alimentación, tómbolas y atracciones en el popular 'porrat de Sant Blai'. Asimismo, el templo estará abierto desde primera hora para que los visitantes puedan bendecir sus sanblaiets y galatos, además de colocarse aceite en la garganta, como protección ante sus enfermedades.

Sin embargo, además de los actos tradicionales, este año la festividad cuenta con dos novedades importantes, como es la celebración de un torneo medieval y un concurso popular del plato típico del día, el 'rossejat'. Por ello, pese a que la festividad se celebrará en martes, se esperan miles de visitantes, aseguraron las mismas fuentes.

A partir de las doce del mediodía, en el primer tramo de la Avenida, se celebrará un Gran Torneo Medieval, en el que seis caballeros competirán entre ellos para el disfrute de todos los asistentes. El torneo se celebrará en la avenida País Valencià, desde la plaza Obispo Benlloch hasta la altura de la calle Ejército Español, en sentido de bajada.

De esta manera, se entorpecerá lo menos posible el tráfico, ya que los vehículos podrán subir por la avenida mientras se celebre el torneo y circular en sentido de bajada por la calle paralela a la Avenida, (Padre Méndez).

La otra gran novedad de este año es la realización del 1er Concurso Popular de 'Rossejat' Torrentí. Se trata de un tipo de arroz al horno típicamente torrentino y que suele realizarse en cada casa el día de Sant Blai. Todos aquellos que quieran participar, ya pueden inscribirse en la planta baja del Ayuntamiento, pese a que podrán hacerlo hasta el mismo día 3 de febrero, entre las 13:00 y las 13:30 horas, justo antes de que comience el concurso.

La primera edición del certamen culinario se celebrará junto a la Torre a partir de las 13:30 horas y como premio los autores de la cazuela ganadora podrán disfrutar de un fin de semana en un balneario para dos personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí