Torrent amplía el sistema Senticnel a la sierra Perenxisa y a los barrancos de Torrent y l’Horteta

0
1147

El Ayuntamiento de Torrent ha adjudicado el contrato de ampliación del Senticnel, de suministro e instalación de un sistema automático de protección de incendios en las zonas forestales del término municipal de Torrent. En concreto, las zonas contempladas en el pliego son el Vedat, la Serra Perenxisa y los barrancos de l’Horteta y Torrent.

ampliacion senticnelEl sistema comprende los equipos instalados en el terreno, los equipos de comunicaciones y el software de control, así como el manual e funcionamiento para el usuario final. El sistema será capaz de determinar los niveles de riesgo en tiempo real; detectar focos de incendio; simular y predecir la evolución del incendio si éste llegara a producirse; avisar (correo electrónico/SMS) de los peligro y las alarmas a los usuarios del sistema y mostrar en un panel de control información en tiempo real accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet

Entre otros equipamientos, el sistema contará con estaciones meteorológicas que medirán en tiempo real la temperatura, la humedad relativa, la velocidad y la dirección del viento y la pluviometría, para determinar así el riesgo de incendio forestal. “En las partes altas de los árboles habrá también equipos de detección de focos de incendio que medirán la temperatura y las emisiones de gases de combustión”, según explicó  la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.

La instalación del sistema, enmarcado en la estrategia EDUSI y cofinanciado al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea, se destina al Departamento de Medioambiente, así como a la Policía Local y Protección Civil, como herramienta de ayuda en la toma de decisiones tanto en la fase preventiva, como en la fase de actuación en caso de alarma y extinción del fuego, en su caso.

También está prevista también la instalación de cámaras de videovigilancia para controlar la masa forestal desde un puesto remoto y para confirmar alarmas de fuego si llegaran a producirse. Las cámaras se ubicarán en puntos que permitan la mayor visibilidad de la zona protegida. Tendrán visión de 360º en horizontal y de 85º en vertical y capacidad de visión nocturna. Las cámaras contarán con un equipo de transmisión de video en tiempo real, desde la cámara hasta un servidor remoto accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

En total, la masa forestal de Torrent estará protegida gracias a 67 nodos de detección, cuatro estaciones meteorológicas, seis dispositivos receptores y seis cámaras de videovigilancia.

Previamente a la instalación de los equipos en el territorio el adjudicatario deberá llevar a cabo una serie de estudios previos que permitan optimizar la distribución de los elementos en el territorio, así como dotar al software de la información territorial necesaria para conseguir las funcionalidades descritas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.