Torrent adquiere 80 emisoras digitales para emergencias

15 lecturas

Ofrecer una respuesta inmediata y eficaz ante cualquier incidencia. Con este objetivo en mente, esta mañana se ha materializado la adquisición de 80 emisoras digitales para la Policía Local de Torrent, de manera que pueda integrarse de manera efectiva en la red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencias y Seguridad (COMDES) de la Comunitat Valenciana.
En el contrato también se contempla el mantenimiento de las emisoras así como otros elementos auxiliares necesarios para su correcta integración en la citada red de comunicaciones.

Pese a que la adhesión a esta red se realizó meses atrás, hasta este momento, Torrent se encontraba en fase de pruebas. Ahora, gracias a estas emisoras, la Policía Local podrá integrarse efectivamente en esta red de comunicaciones digital.

La adquisición de estos equipos supone una inversión de 120.000 euros. Tal y como ha manifestado la alcaldesa de Torrent, Mª José Catalá, “es una satisfacción destinar recursos en el ámbito de la prevención y la seguridad. Sólo así podremos dar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidencia a los ciudadanos”.

El proyecto COMDES consiste en la construcción, equipamiento, gestión y operación de una red corporativa de comunicaciones móviles digitales para los servicios de Prevención, Rescate, Emergencias y Seguridad de la Comunitat Valenciana.

Esta red constituye la última parte de un completo sistema de atención de emergencias y de urgencias, ya que traslada a las unidades de intervención la incidencia recibida y facilita una gestión eficaz y coordinada de las actuaciones que realicen.

Las comunicaciones digitales permiten no sólo la comunicación de voz sino también la comunicación de datos. Así, por ejemplo, un policía, un bombero o los miembros de un SAMU que transportan o atienden a un enfermo, pueden enviar, de manera simultánea a las comunicaciones de voz, informaciones de texto, constantes del enfermo o historia clínica (telemedicina), localización geográfica del incidente o de los efectivos desplazados, o, incluso imágenes o vídeos del incidente.

Además, esta red digital es mucho más segura e inmune a la interceptación o interferencia de terceros ya que utilizan una banda de frecuencias de uso exclusivo, diferente a las bandas utilizadas en comunicaciones públicas. Es posible, también, utilizar sistemas de cifrado para aumentar la seguridad ante escuchas no autorizadas y sistemas de autentificación de interlocutor.

La integración en esta red se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Administración, así como dentro del plan de la Policía Local, gracias al cual se ha dotado de más medios (como chalecos antibala, guantes anti-corte, y nuevos vehículos) al cuerpo municipal de Torrent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí