Torrent participará en una investigación pionera en Europa para controlar el mosquito tigre

110 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha anunciado su participación en una investigación pionera en Europa en el control integral de mosquito tigre en entornos residenciales. Inesfly Corporation y Laboratorios Lokímica, son las empresas valencianas que van a realizar una acción conjunta en la zona de El Vedat.

RP Mosquito Torrent
Fuente: Ayuntamiento de Torrent

El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha estado acompañado por representantes de ambas compañías. En concreto por Pilar Mateo presidenta de Inesfly y Rubén Bueno, director técnico de Lokímica. Al acto también han asistido el presidente de la AVV El Vedat, Ángel Contreras, el presidente de la cooperativa de Santa Apolonia, Fernando Palomero, así como representes de Salud Pública, quienes han podido conocer de primera mano las características de ‘Nescotiger’ y dar su punto de vista al respecto.

Mateo ha explicado que ''se pusieron en contacto con el ayuntamiento de Torrent al considerar la zona del Vedat como propicia para la reproducción del mosquito. Es la primera vez que se hace una investigación de estas características sobre el mosquito tigre''.

''Hemos introducido medidas en otros continentes como América Latina, medidas que funcionan y que queríamos probar aquí''. ''El mosquito tigre apareció en 2004 y desde entonces los humanos hemos contribuido a que se expanda a lo largo del Mediterraneo'' sentenciaba la presidenta de Inesfly.

Cabe destacar que el mosquito tigre es una de los principales vectores infecciosos de enfermedades como el Denge o el Zika. En ese sentido, Mateo ha llamado a ''no alarmar'' pero sí ''alertar a la población para que sepa como actuar'' frente a este insecto.

Un trabajo de campo zonificado

Por su parte, Rubén Blanco, ha especificado la línea de actuación que se va a seguir en El Vedat entre febrero y marzo hasta el mes de noviembre. ''Hemos dividido El Vedat en 5 zonas en las que vamos a probar 5 estrategias diferentes de control''. Todo ello para que una vez finalizado el trabajo de campo ''comprobar cuál ha funcionado mejor''

En el entorno privado se repartirán 5.000 ‘Ovitrampa Inestrap’, un recipiente plástico de color negro, que simula o reproduce los lugares ideales húmedos donde las hembras de mosquitos depositan sus huevos. Esta oviposición se ve favorecida por el olor que desprende la mezcla del atrayente vegetal que se incorpora en el agua.

La ovitrampa incluye una banda adhesiva situada en el interior de la cámara de captura donde las hembras de mosquito quedan atrapadas y una red interior impide la salida de los mosquitos adultos que pudieran emerger de las larvas criadas en el agua.

Cada hembra de mosquito atrapada previene la aparición de hasta 1.000 nuevos mosquitos, según han informado sus creadores, que indican que junto a la ovitrampa, los vecinos recibirán una botella de Inesfly Larva IGR.

La colaboración ciudadana es fundamental

La información y participación vecinal en este proceso será uno de los pilares en los que se basará el éxito de la investigación, un punto en el que han hecho hincapié los responsables de la misma. “En este aspecto, es fundamental el papel de los vecinos y vecinas de la zona, puesto que su participación permitirá identificar los principales focos de concentración del mosquito tigre.

Con este propósito, las personas que formen parte del proyecto recibirán los materiales necesarios para ejecutar las medidas de control de plagas, y también se les proporcionará formación e información sobre el correcto uso de las mismas y sobre la biología del mosquito tigre”, ha explicado el doctor Rubén Bueno.

Sobre la investigación 'Nescotiger'

‘Nescotiger’ cuenta con la cofinanciación de la UniónEuropea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y se enmarca dentro del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2014-2020 coordinado por el IVACE (Institut Valencià de Competitivitat Empresarial) de la Generalitat Valenciana.

“Se trata de un proyecto piloto y pionero en Europa, con el que se pretende dar una alternativa a los tratamientos que se han venido utilizando y que han resultado estériles para combatir el mosquito tigre, un insecto con el que tenemos que acostumbrarnos a convivir, minimizando, eso sí, su propagación y los efectos secundarios
de sus picaduras”, según ha argumentado la doctora Pilar Mateo.

“Con este proyecto pretendemos poner la ciencia al servicio de la ciudadanía. Es un estudio del que se beneficiarán los vecinos y vecinas de Torrent y de todos aquellos lugares que tengan esta problemática. Tenemos la intención de impulsar un método eficaz de comunicación entre las empresas participantes, la ciudadanía y la administración, con el
objetivo de abordar esta problemática de forma conjunta” aseguraba Ros.

“Para ello, a partir de la semana que viene iniciaremos una serie de reuniones con las
asociaciones vecinales de la zona, para explicarles los puntos en los que se va a trabajar y los tratamientos que se van a implantar. Su colaboración es fundamental”, señalaba el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí