Todos los partidos políticos en Diputación escenifican sus diferencias pese a estar de acuerdo en investigar el caso Imelsa

11 lecturas

Juntos pero no revueltos. Equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia, PP y Ciudadanos por separado convirtieron una rueda de prensa de algo tan serio como la lucha contra la corrupción en un vodevil político con tres escenas diferentes pero iguales. Con diferentes autores pero con el mismo libreto.

 

Rueda de prensa comisión investigación caso ImelsaAsí escenificaron el equipo de Gobierno de la Diputación –formado por PSPV, Compromís, EUPV y Valencia en Comú-, PP y Ciudadanos su decisión de aprobar en comisión el inicio de los trámites para que la Diputación se persone en la causa del caso Imelsa tras el levantamiento del secreto de sumario la próxima semana.

La triple rueda de prensa evidenció las diferencias existentes entre los miembros de los distintos partidos que conforman la Diputación al que solo les une su intención al menos de palabra y de cara a los medios de comunicación de luchar contra la corrupción.

Los primeros en subir al atril fueron los miembros del equipo de Gobierno que anunciaron que la Diputación de Valencia creará una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el caso Imelsa, auditará la gestión de la institución en la empresa pública Imelsa y se personará en la causa que se instruye en los juzgados como acusación particular.

Este primer acto de este vodevil, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta Maria Josep Amigó, de Compromís; el portavoz de València en Comú, Berto Jaramillo, y la portavoz de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, explicaron que el objetivo es "saber qué ha pasado, pedir responsabilidades políticas y lograr la devolución del dinero" .

Tras acabar la rueda de prensa, tomó el relevo la portavoz del PP en la Diputación, Mari Carmen Contelles. En ese momento el equipo de Gobierno desapareció del atril y apreció tras la portavoz del PP todo su grupo en la institución. Incluida Beatriz Simón, que está siendo investigada en el caso Taula.

Contelles lamentó el circo mediático montado por el equipo de Gobierno y anunció su apoyo a la comisión de investigación y a la personación de la Diputación en la causa que se sigue por el caso Imelsa. Contelles anunció que solicitará que “a la comisión acuda Rus, Llopis, Medina” pero también aprovecho para recordar que “también hay actuales vicepresidentes de la actual Diputación que están siendo investigados” en clara alusión a Emili Altur y Rosa Pérez Garijo.

Este no fue el último acto del vodevil político que los partidos políticos convirtieron la rueda de prensa. José Enrique Aguar, portavoz de Ciudadanos, previa marcha del atril de los populares de la Diputación, también anunció su apoyo a la creación de la comisión, a la personación de la Diputación de la causa “y a la investigación de todo tipo de delitos, mordidas que se hayan producido en Diputación, Imelsa, Girsa, Egevasa, ….”.

En la comisión, que empezará a trabajar una vez se levante el secreto del sumario que se instruye en el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia sobre adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones, está previsto que comparezca el expresidente de la Diputación Alfonso Rus, aunque el listado de comparecientes no está cerrado aún. La comisión estará formada por un miembro de cada partido político y estará presidida por Berto Jaramillo, portavoz de Valencia en Comú. La Diputación anunció que abrirá la comisión a la participación ciudadana con el objetivo de dar la mayor transparencia posible a la investigación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí