Todos los municipios de l´Horta Nord afectados por el AVE acuerdan alegar por el impacto ambiental del trazado en la comarca

7 lecturas

Los alcaldes de l'Horta Nord afectados por el trazado del AVE acordaron enn una reunión celebrada este fin de semana en Albalat del Sorells "formular una alegación conjunta al Ministerio de Fomento por el impacto ambiental que el trazado va a suponer para L'Horta Nord, con lo que se pretende en la medida de lo posible la protección de la huerta".
El Ayuntamiento de Albalat del Sorells acogió la reunión en la que estuvieron presentes el alcalde de Alboraia, Manuel Alvaro; el alcalde de Albalat dels Sorells, José Rafael Tamarit; el alcalde de Meliana, Blas Devís; el alcalde de Albuixech, José Vicente Andreu; el alcalde de Massalfassar, Ximo Soler; la alcaldesa de la Pobla de Farnals, Natividad García; el teniente de alcalde de Foios, Alfredo Ros, y el teniente de alcalde de Puçol, Juan Manuel Busto.

Según indicó en un comunicado el alcalde de Albalat dels Sorells, José Rafael Tamarit, "cada Ayuntamiento realizará por separado esta alegación de impacto ambiental en función de lo que le afecte como municipio".

El presidente de la Comisión de Alcaldes, Manuel Alvaro, informó asimismo de que "se ha recibido documentación relativa a las modificaciones pedidas y en la que aparecen más o menos recogidas la mayor parte de estas modificaciones".

Además, los alcaldes acordaron solicitar al Ministerio de Fomento que "suavice la gran cantidad de puentes y vías de servicio que las modificaciones aceptadas generan en el trazado", dado que "hay poblaciones que soportan varios puentes elevados por encima del trazado con una separación entre ambos de no más 200 metros".

Dentro de esa petición al departamento de José Blanco, figura también "la reposición de servicio del entramado de acequias que existe en L'Horta al no estar claramente especificado en el proyecto".

Los alcaldes y ediles reunidos en Albalat dels Sorells reclaman asimismo al Ministerio que "recoja otra de las exigencias, que era adosar la línea de ferrocarril de ancho ibérico a la plataforma del AVE que sigue sin estar recogido en el proyecto, porque ADIF considera que es un proyecto posterior".

Los alcaldes pretenden que "se cumpla esta exigencia de integración de ambas líneas de ferrocarril para ver la compatibilidad", así como "la reposición del entramado de acequias y el replanteo de la gran cantidad de vías de servicio y puentes se haga desde estas dos plataformas del ferrocarril convencional y el AVE adosadas".

Por último, expresaron su "malestar" por considerar que el Ministerio de Fomento "sigue sin dar una solución clara al problema del trazado del AVE a su paso por el término municipal de Puçol".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí