Todo lo que debes saber sobre los huevos ecológicos

23 lecturas

Los huevos forman parte de nuestra dieta mediterránea, incluso muchos de nosotros podemos llegar a consumirlos de manera diaria. Pero, ¿todos los huevos son los mismos? ¿Cuáles son los beneficios para nuestra salud? Un abanico de preguntas nos pueden surgir al respecto. Por eso hoy, queremos compartir contigo las respuestas a las preguntas más comunes que podamos tener. Y sobretodo los grandes beneficios que reporta comprar huevos ecológicos.

Tipos de huevos 

Aunque muchas personas se fijen en toda la cantidad de números que están sobre los huevos, muchas otras no saben el significado exacto. Estos números son muy relevantes y aportan mucha información sobre el tipo de huevo. 

Los códigos de los huevos están formados por 11 caracteres de letras y números. El primer número va del 0 al 3, que indica la forma de criar a las gallinas. Si viene a comprar huevos ecológicos le aparecerá un 0. El 1 es para los camperos, el 2 para los huevos de gallinas criadas en suelo en el interior de un gallinero y el 3 para los que obtienen de gallinas criadas en jaulas.

Los siguientes caracteres son letras, que son el país de origen de los países europeos. En España, es ES. Los 8 dígitos numéricos restantes hacen referencia a la provincia,  los dos siguientes, el municipio, los posteriores tres, y últimos, a la granja.

Los envases donde se comercializan los huevos deben indicar un A, lo cual quiere decir que es apto para el consumo humano, y el tamaño usando los códigos XL, L, M o S, siendo los primeros los más grandes, la fecha de consumo preferente, cómo se deben conservar y el modo de cría de la gallina.

 

Composición del huevo

El huevo es uno de los alimentos más saludables. Aunque como hemos comentado, es mejor que sea campero o ecológico, para unos nutrientes de calidad. Es un alimentos con alto contenido en nutrientes y proteínas de alto valor biológico. El huevo, como bien sabemos, se divide en dos partes comestibles. La clara se compone principalmente de agua y proteínas, y una pequeña cantidad de grasas y minerales. En cambio, la yema, tiene un alto contenido en grasas, del cual el 6% es colesterol. No obstante, esta parte del huevo es rica en vitaminas A, B, D, E así como hierro, calcio, fósforo. 

 

Beneficios del huevo

  • El huevo es un alimento que actúa sobretodo en las células de nuestra piel, sobretodo gracias a su contenido en antioxidantes. 
  • Buen mantenimiento óseo gracias a la vitamina D presente. 
  • Gracias a las proteínas que proporciona, es un alimento recomendado para los deportistas, esencial en la recuperación muscular. 
  • Las vitaminas de grupo B, son esenciales para el buen funcionamiento del cerebro, favoreciendo la comunicación de las neuronas y reduciendo el riesgo de padecer de Alzheimer. 
  • El huevo es un gran protector de nuestro sistema cardiovascular, gracias al colesterol. 

Los huevos se pueden consumir durante toda nuestra etapa de la vida. Siempre tendremos que tener en cuenta las necesidades nutricionales en cada etapa. Se ha comprobado que durante la etapa de la infancia y de la adolescencia el hecho de consumir huevos ecológicos favorece al crecimiento y el desarrollo. El alto contenido en colina es fundamental para el buen desarrollo del embarazo, la colina actúa principalmente sobre el sistema nervioso del feto. Durante la etapa adulta nos aporta energía y los nutrientes esenciales a nuestro organismo. En la vejez también resulta un gran alimento, son fáciles de preparar, blandos para masticar mejor y muy digeribles. Asimismo, son recomendable para las personas con problemas de memoria.

 

¿Por qué huevo ecológico?

Podríamos decir que comprar huevos ecológicos se ha puesto de moda. Pero ahora bien ¿qué llevan los huevos ecológicos que no llevan los demás? incluso es más ¿sabías que los huevos ecológicos luchan contra del calentamiento global?

Los huevos ecológicos son más sabrosos, más jugosos y por supuesto más aportes nutritivos. Todo este conjunto hace que los huevos sean más saludables para el organismo. Además las  las granjas con gallinas ecológicas son más sostenibles y menos contaminantes.

Para que los huevos sean ecológicos, hay que determinar cómo está criada la gallina. Como hemos comentado, las gallinas ponedoras están en libertad, respetando al máximo el bienestar del animal. Viven felices al aire libre y con piensos ecológicos, no son tratadas con antibióticos u otros químicos que puedan influir en la composición de los huevos.

Todo hace que las prácticas ecológicas son más sostenibles que las que se utilizan en la producción industrial. El impacto que hacen las empresas agrícolas reducen las emisiones nocivas, reducen la emisión de carbono de los suelos. 

Como has podido comprobar, el hecho de comprar huevos ecológicos tiene un gran impacto sobre el ecosistema y sobre nuestra salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí