Todo está listo en Paterna para sus Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer

12 lecturas

Paterna-fiestas-2014

Todo está listo en Paterna para sus Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer que como cada año tendrán lugar la segunda quincena de agosto. Dos semanas en las que el fuego, la fiesta y la fe reinarán en todos los rincones de la ciudad.

Un año más, gracias al trabajo y esfuerzo de todos los colectivos festeros, culturales y deportivos, Paterna volverá a desplegar una completa programación festiva, en la que no faltaran espectáculos musicales, deportivos y culturales para todos los públicos y edades.

Este año además, las Fiestas contarán con una Reina, Carmen Zarzuela y una Corte que decidieron presentarse ante la falta de participación en la convocatoria salvando la tradición de contar con una Reina para protagonizar actos tan representativos como el Pregón de Fiestas, los Juegos Florales que este año cumplen ya medio siglo de historia, presidir los desfiles de Moros y Cristianos o acompañar al Santísimo Cristo de la Fe en los Triduos o en la Solemne Procesión.

Paterna-fiestas-reina-carmen-zarzuela

Inicio de las fiestas y desfiles

Oficialmente las Fiestas Mayores arrancarán con el pregón el jueves 21 a las diez de la noche en el balcón del ayuntamiento, desde donde el conocido actor Fernando Esteso pronunciará su discurso invitando a todas los paterneros y paterneras a disfrutar de sus fiestas grandes. Esteso es un polifacético artista que ha trabajado como actor, director, guionista, cantante, humorista o presentandor. Entre su extensa filmografía destacan “Pepito piscinas” o “Los bingueros”, en esta última compartía protagonismo con su pareja artística de la época Andrés Pajares. Famosa es también su canción de humor “La Ramona”, que sigue interpretando en la actualidad.

El encendido de la antorcha olímpica y el izado de las banderas moras y cristianas darán el pistoletazo de salida a las Fiestas Mayores esa misma noche, en la que centenares de comparseros y comparseras desfilarán por primera vez en la Nit de l’Entraeta.

Será el sábado día 23 cuando los Cristianos desplieguen toda su magia en su gran noche, capitaneados por la comparsa Jaume I, en la que en nombre del rey Jaume I desplegaran sus tropas por Paterna. La noche siguiente será el turno de las comparsas moras que marcharán por la ciudad con la comparsa capitana Zegríes abriendo el desfile.

Este año, como novedad, en el tradicional desfile previo al acto de entrega de llaves de Paterna al Rey Jaume I, que tendrá lugar el 26 de agosto, tanto las comparsas moras como cristianas saldrán a la vez, siendo los comparseros moros lo que encabezarán el desfile simulando los acontecimientos históricos.

Foc, foc i foc

Los más pequeños serán los encargados de encender el fuego de las Fiestas Mayores con el arranque de la Escoletadel Foc, a través de la que la Federación Interpenyes comparte toda su sabiduría sobre el uso y disfrute de la pirotecnia con seguridad a los niños y niñas de Paterna.

Y mientras unos llegan al mundo de la pólvora, el martes 26 la gran familia del fuego paternero despedirá a los que se fueron con la celebración del emotivo “Tiradors en la memòria”, un último homenaje de fuego ante el monumento del tirador en la Plaza Mayor, en la que los peñistas encenderán cohetes de lujo por sus maestros y compañeros ya desaparecidos.

El miércoles 27 la mecha seguirá corriendo hasta prender el pasacalle infantil de cohetes de lujo, que cada año marcha en comitiva desde la Plaza del Pueblo entre silbidos y truenos. Mientras, el Cohetódromo esperará con las puertas abiertas para que los pequeños tiradores puedan disfrutar a continuación de uno de los momentos más intensos, la Cordà infanti, donde los jóvenes de Paterna les tomarán el relevo con la Cordà Juvenil. Al día siguiente será el turno de los mayores con la Cordà de la Federación Interpenyes, que ofrecerá un espectáculo de fuego propio en el Cohetódromo a partir de la una de la madrugada.

El viernes 29 también tendrá la huella del fuego con el homenaje a los “Homens Grans”, los tiradores más longevos de Paterna que todavía siguen difundiendo sus vivencias y experiencias en torno al mundo del fuego, y por ello, la tirada tradicional en el Cohetódromo será el colofón para el día previo al disparo del Correfoc, la Pessa y el Bouet, que se celebrarán a partir de la media noche.

Y como desde hace más de un siglo, el último domingo de agosto tras el pasacalle de cohetes de lujo que saldrá desde la iglesia de San Pedro, la Cordà volverá a encender el cielo de la calle Mayor. Alrededor de las dos de la madrugada tendrá lugar la perfecta coordinación de 200 tiradores y 2000 cohetes por minuto, elaborando uno de los espectáculos de fuego más armónicos y pasionales de la Comunitat, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Cultura, entretenimiento y deporte en fiestas

Los actos culturales se estrenarán el viernes 22 con los Jocs Florals Vila de Paterna que este año cumplen medio siglo y en los que se entregarán los premios literarios que cada año se otorgan a las mejores creaciones de poesía y prosa de la ciudad. El tradicional concierto del Centre Musical Paternense tendrá lugar el lunes 25 en el Auditori Antonio Cabeza. Además el Festival Fet a Paterna amenizará las noches de las Fiestas Mayores con conjuntos folclóricos y de baile en la Cova Gran los días 28, 29 y 30 de agosto.

El deporte también contará con una importante presencia durante las fiestas. Además del Torneo de Futbol que este año cumple su sexta edición y que arrancará el viernes 22 o el Torneo de Futbol Femenino, también habrá este año por primera vez un Torneo de Frontenis que comenzará el viernes 22 en la Ciutat Esportiva Paterna.

Actividades para los más pequeños

Durante las fiestas de este año la oferta de para los más pequeños se ha ampliado, ofreciendo nuevas actividades. Desde el lunes 25 al viernes 29, todos los días a las 11 de la mañana se llevaran a cabo actividades que van desde talleres de creación de espadas y escudos de moros y cristianos o de pintura de socarrats e imanes a juegos de agua como los que tendrán lugar el 25 de agosto en el Parque Central, o los macrojuegos en familia, el 29 de agosto.

La fe de Paterna

Las Fiestas Mayores de Paterna cierran su círculo con el Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, a los que la Real Cofradía venera con devoción año tras año. La Diana del 23 de agosto, en la que se realiza la ofrenda florar a los santos patrones, dará paso a los días de Triduo, en los que el Cristo visitará, del 28 al 30 de agosto, los templos de Nuestra Señora de los Desamparados, Santa Rita y San Pedro Apóstol, y en las que se celebrarán sendas misas al finalizar el traslado de la comitiva.

Asimismo, San Vicente Ferrer también estará presente el día 31 con la celebración de la misa tradicional a mediodía en la parroquia de San Pedro.

Finalmente, el lunes 1 de septiembre se celebrarán los últimos pasos de las comitivas religiosas. El primero de ellos será la tradicional Misa Descoberta a las 8 de la mañana en la parroquia de San Pedro Apóstol, seguida de la misa en Honor al Santísimo Cristo de la Fe a mediodía. Tras ellas, se disparará la mascletà en el Parc Central a las 14:30 horas, como preludio de la solemne procesión en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, que encaminará la recta final de las Fiestas Mayores de Paterna a su salida de la parroquia de San Pedro a las ocho y media de la tarde.

Con su llegada a la capilla del Rosario, Paterna pondrá punto y final a las fiestas de agosto, y cerrará el intenso ciclo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí