Toda la comarca se llena de actos festivos para celebrar el 9 d'Octubre, día grande de los valencianos

14 lecturas

La comarca de l’Horta ha organizado diversos actos para celebrar el 9 d’ Octubre, día de la Comunidad Valenciana, sumándose a los actos festivos que se celebran por toda la geografía valenciana. Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Alfafar, Catarroja, El Puig, Meliana, Rocafort, Torrent y Xirivella son sólo algunos de ellos.
El Ayuntamiento de Albal, ha organizado una serie de actos para celebrar la festividad del 9 d'Octubre, con la actuación musical del grupo valenciano Bajoqueta Rock y juegos infantiles en cuatro puntos de la población, así como la inauguración del Parc La Balaguera, con su arbolado, estanques, auditorio al aire libre y zona deportiva, que ocupan una superficie de 25.000 m2.

La actuación de Bajoqueta Rock será la víspera de la fiesta, a las 23.30 horas, en la Plaça Constitució, y el mismo 9 d'Octubre se ofrecerán juegos infantiles en la plaza de Fontilles y los parques de San Carlos, Hort de Sabul y La Balaguera, cuyo acto de inauguración se celebrará a las 12 horas. El horario de los juegos infantiles es de 11 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas.

En Alboraya, mañana, viernes día 8 de octubre, a partir de las 20 h. dará comienzo la conmemoración del 9 d’Octubre que ha preparado el Ayuntamiento de Alboraya, y que tendrá como acto central la entrega de los Premis 9 d’Octubre, distinción instaurada por el consistorio el pasado año, a personas, entidades y asociaciones del pueblo como reconocimiento a su labor.

Alfafar instaura la tradición de exaltar a las Falleras Mayores en la festividad del 9 d'Octubre. Alfafar presentará a sus Falleras Mayores, Eva María Gracia Mejías, la niña Paula Sánchez Rosaleñ y Guillermo Aliaga Gil como presidente infantil. Los tres repiten al frente de la Junta Local y volverán a representar a los vecinos y vecinas de Alfafar en estas fiestas valencianas. El acto de presentación celebrará también el 35 aniversario de la Junta Local Fallera de Alfafar.

El acto, organizado con motivo de la celebración de los 35 años de vida de la Junta Local Fallera, servirá también para presentar al nuevo presidente ejecutivo de la Junta Local Fallera, José David Díaz Piedras, y para dar a conocer el nuevo logo que será su insignia oficial.

En Catarroja, el polideportivo municipal será nuevamente el escenario que acoja la celebración del 9 d’Octubre, y qué mejor manera que celebrarlo con la más típica comida de los valencianos: una paella para 3.000 personas. La jornada festiva, organizada por el Ayuntamiento y en la que colaborará la Junta Local Fallera, estará amenizada por los bailes tradicionales del grupo de danza la Xicalla.

A partir de las once de la mañana comenzará la preparación del típico plato valenciano en dos paellas de las que saldrá arroz para todos los asistentes. Para ello, los cocineros del restaurante Galbis utilizarán dos paellas gigantes con 600 litros de agua, 40 de aceite, 320 kilos de pollo, conejo y pato, 60 de verduras, 17 kilos de sal, 24 de tomate y 300 kilos de arroz.

Un año más Meliana ha celebrado sus actos conmemorativos del 9 d’Octubre, y como es habitual en esta localidad l'Horta Nord, se ha llevado a cabo el fin de semana anterior al propio 9 de Octubre. Los actos comenzaron el viernes 1 con el emotivo homenaje a la Reial Senyera de Lo Rat Penat, que fue trasladada a la parroquia de los Santos Juanes, efectuando el Te Deum d'Acció de Gràcies. El portador de la Reial Senyera fue el concejal de Cultura, César Rodríguez.

El fin de semana se completó con actos exclusivamente culturales como la XXII Dansà Popular a cargo de l'Escola Municipal de Danses de Meliana, en la que participaron escuelas de otras localidades en la plaza Mayor el sábado día 2, y otra vez por la noche la jornada concluyó en la plaza de la ermita de la Mare de Déu de la Misericòrdia. La festividad se clausuró el domingoen la iglesia de los Santos Juanes donde se celebró un concierto de música de cámara.

Por su parte en Torrent, la Torre, que volverá a ser el escenario en el que los torrentinos podrán contemplar un gran espectáculo audiovisual, que estará acompañado de obsequios, actividades culturales y lúdicas para los niños.

Así, los menores podrán disfrutar de talleres infantiles relacionados con la figura del Rey Don Jaime, mientras los mayores rendirán homenaje a la figura del conquistador en la calle Rey En Jaume, donde las máximas autoridades colocarán una corona de laurel en la placa del patio del Centro Cultural Sant Marc.

El sonido de los tabals y las dolçainas amenizarán el recorrido, tras el que tendrá lugar un espectáculo de fuegos artificiales en el que los asistentes serán obsequiados con dulces típicos de San Dionís y con una pieza del tradicional chocolate torrentino.Por último, la localidad celebrará la festividad con un mercado tradicional valenciano, que podrá visitarse entre el 9 y el 12 de octubre.

En Xirivella, Con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, el Ayuntamiento de Xirivella hará llegar a todas las escuelas, institutos y asociaciones del pueblo el opúsculo de toponimia de Xirivella, elaborado por la Academia Valenciana de la Lengua, en colaboración con el Ayuntamiento.

Este opúsculo forma parte de la colección Onomástica y Toponimia, de la serie Toponimia de los Pueblos Valencianos, y en él se pueden encontrar los nombres normalizados de las acequias, las partidas, las alquerías, los caminos y otros lugares de interés de Xirivella, un ámbito totalmente desconocido para muchos de nuestros vecinos.

También con motivo de la fiesta del 9 d'Octubre, el jueves 7, a las 22.30 horas, el grupo de folc valenciano VerdCel ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura, dentro de la programación Música en Viu.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí