Tiempo de calor, tiempo de ensaladas

14 lecturas

Hacía días que no publicaba ninguna receta debido al trabajo pero de nuevo nos ponemos en marcha para traeros nuevas recetas para disfrutar con los vuestros y como siempre digo: Sorprenderlos.

Faus Arroyo. Ensalada emulsionada con chufa de ValenciaCon el sofocante calor que ya nos acompaña nada mejor que algo fresco y suave que nos haga llevar un poco mejor esos días de calor. La receta de hoy es muy sencilla, rápida y no tendréis ningún problema para elaborarla en casa: ensalada emulsionada de lechuga, espárragos y Chufa de Valencia

Para la receta elegí una lechuga iceberg, lechuga que proviene de los países del norte pero que desde hace años se produce a gran escala en nuestro país. Personalmente es un tipo de lechuga que me gusta sobre todo tanto por su sabor, como por facilidad de conservación. Es un tipo de lechuga que nos aguanta muy bien y agradece el frío.

La lechuga iceberg también es rica en vitaminas con un aporte muy alto de vitamina A y buen aporte de vitamina B. Otros de los nutrientes que nos aporta este tipo de lechuga son Potasio, Hierro, Magnesio y Calcio. Podéis ver que esta pequeña y redonda Lactuca sativa es realmente saludable para nuestro organismo.

Ahora que conocemos un poco más sobre ella vamos directos a la receta que este calor puede acabar con nosotros y hay que refrescarse.

 

Ingredientes:

Una lechuga tipo Iceberg

Un bote de espárragos blancos

Aceite de oliva virgen extra

Brotes

Sal Marina

Pan de pueblo

Chufas

 

Elaboración:

Para la ensalada emulsionada:

Comenzaremos por poner a remojo las chufas la noche anterior, recordar que para poder potenciar el sabor de las chufas es necesario que las chufas estén bien hidratadas.

Lavamos y cortamos la lechuga, cortamos los espárragos y le añadimos las chufas, añadimos sal y trituramos bien.

Una vez tengamos los ingredientes bien triturados será el momento de emulsionar con el aceite de oliva. Poco a poco le iremos introduciendo el aceite hasta obtener la textura deseada.

Cuando tengamos la emulsión preparada la tapamos bien con film transparente y reservamos en el frigorífico.

Para el pan de pueblo crujiente:

Cortaremos finas láminas del pan y secaremos al horno con especias al gusto como pueden ser por ejemplo el orégano.

Presentación:

En un bol para ensaladas introduciremos la ensalada emulsionada y le añadiremos una pizca de cebolla cortada a dados muy pequeños en el centro. Añadimos las hojas de brotes, el pan crujiente, la sal marina y regamos con un poco de aceite de oliva virgen extra y ya tenemos nuestra ensalada lista para disfrutar y refrescarnos.

La semana próxima os espero de nuevo en este espacio para presentaros nuevas recetas que estoy seguro os encantarán.

Faus Arroyo | @FausArroyo | Cocinillas 2.0 y Chef del Restaurante Mosset en Meliana ( @elmosset), amante de la gastronomía y las nuevas tecnologías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí