Tavernes Blanques crea una app de información policial gracias al programa de Gestión y Retención del Talento

49 lecturas

El Ayuntamiento de Tavernes Blanques ha puesto en marcha una aplicación web para agilizar la gestión de la información policial básica del municipio aprovechando el programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia.

Para conocer de primera mano la iniciativa, el diputado provincial de Proyectos Europeos y encargado del área de Gestión del Talento, Bartolomé Nofuentes, ha mantenido una reunión con el concejal de Seguridad ciudadana del municipio, Jorge Fontestad, así como con el postgraduado que ha desarrollado la app, Rubén Esteban.

Con esta herramienta, el Consistorio busca agilizar el trabajo diario de la policía local, administrando la gran cantidad de datos e información que maneja el cuerpo de seguridad y automatizando los procesos, lo que permite una mejor distribución del tiempo dedicado a cada tarea.

Así lo ha explicado el joven graduado en Técnico superior en desarrollo de aplicaciones web, quien ha señalado que se trata de una intranet que permite a los agentes gestionar los aspectos más comunes de la organización interna de la plantilla, así como el almacenamiento y administración de la información de seguridad más relevante y usual.

En este sentido, el concejal ha resaltado que se ahorrará tiempo en los trámites, ya que “los policías llevarán una tablet con la herramienta con la que podrán hacer los partes en la calle, es como llevarse el retén con ellos”.

Así, gestiones como actas, denuncias, atestados o citaciones se realizarán a través de la app, que se caracteriza por una interfaz muy intuitiva y práctica, con procesos transparentes y de fácil uso, y con un elevado nivel de seguridad para proteger los datos almacenados.
El joven también ha mostrado cómo la nueva plataforma mejora el anterior sistema, eliminando las dificultades técnicas, sin riesgos de incompatibilidades. Además, se ha desarrollado con “software libre” lo que consigue minimizar los costes en desarrollo y mantenimiento sin perder efectividad.

“Teníamos la necesidad de crear una plataforma de gestión policial y aprovechamos el programa de Gestión del Talento para poner en marcha la iniciativa, que ha crecido tanto y es tan versátil, que ya estamos trabajando con otros municipios que pretenden clonarla”, ha señalado Fontestad.

Un aspecto que ha destacado especialmente el diputado, aplaudiendo “una iniciativa tan innovadora que va a permitir replicar la app en otros municipios”. Así, se ha planteado la posibilidad de desarrollarla a nivel provincial, para que todas las localidades puedan disponer de ella.

“El programa de Gestión del Talento tiene por objetivo exactamente esto, el apoyar a nuestros y nuestras jóvenes talentos, aprovechando sus conocimientos para poder desarrollar proyectos que van a mejorar el nivel de vida de la ciudadanía, así como los servicios que ofrecemos desde las instituciones públicas”, ha concluido Nofuentes.

El proyecto se ha desarrollado en diversas frases, con un amplio trabajo de campo en el que se ha implicado a los agentes de policía local. Así, tras un primer estudio y comparación de los diferentes softwares libres existentes y la familiarización con las herramientas y lenguajes de programación de estos, se ha procedido a recoger información sobre la forma de proceder y actuar de la policía local con muestras reales.

Tras ello, se llevó a cabo el diseño e implementación tanto de la aplicación como de la base de datos, personalizándose la interfaz para hacerla más seria, atractiva, representativa e intuitiva. Una vez creada la app, un agente llevó a cabo una experiencia de prueba que permitió corregir los posibles errores, tras lo que, finalmente, se redactó un manual de uso y ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí