Talleres de digitalización casera en Torrent y Godella para conservar la memoria de la huerta

18 lecturas

Torrent, Godella y Castellar-L’Oliveral acogen una serie de talleres de digitalización casera que fomentan la recuperación y la conservación de viejas fotografías, películas y cintas de vídeo, y la creación de nuevos productos audiovisuales a partir de ellas.

Los recuerdos y experiencias, los llamados 'ecosaberes', de los últimos protagonistas de la historia de la huerta de Valencia están desapareciendo porque en este medio agrario apenas hay ya relevo generacional. Este formidable patrimonio de conocimiento, indispensable para entender los paisajes culturales ligados al regadío tradicional, es el objeto de Artxiviu de l’Horta, un proyecto colaborativo auspiciado entre otros por la Fundació Assut y la Universidad Politécnica de Valencia, que indaga en esta memoria y esta realidad, y que pretende ser archivo y vehículo de conocimiento, conservación y creación.

Entre las iniciativas de recuperación de la memoria que plantean los miembros del colectivo Artxiviu de l’Horta y que están subvencionadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se cuentan los talleres de “digitalización casera” que durante los últimos meses se han celebrado en Torrent, Godella y Castellar-L’Oliveral. El cineasta Miguel Ángel Baixauli, miembro del colectivo, explica que “con herramientas que están al alcance de todos, mediante programas informáticos y aplicaciones móviles que son muchas veces gratuitos, es fácil hacer memoria y conservarla. A través de la digitalización, mediante la recuperación y el archivo de las fotos, las películas en Súper-8 o las cintas de vídeo que guardamos en álbumes y colecciones familiares, podremos ir rescatando y reuniendo una parte importante del legado cultural de la huerta”.

Pero, los talleres de digitalización no solo tratan de salvaguardar este legado amenazado por el olvido y la desaparición. Además, por un lado provocan que aflore la memoria personal a partir de los materiales que cada cual aporta al taller, y por otro estimulan la creación de nuevos productos audiovisuales desde la expresión compartida de estos recuerdos, nuevos trabajos que, una vez editados, podrán verse en la página web artxiviu.org.

Uno de los conductores de estos talleres de digitalización casera, José Juan Martínez, profesor del Laboratorio de Creaciones Intermedia de la UPV, asegura que hay toda una gama de herramientas que van desde lo más rudimentario a lo semiprofesional: “en los talleres, hemos tratado de reunir una muestra de todas las opciones, desde programas básicos de escaneo a sistemas profesionales. Hay técnicas de todo tipo que, en cualquier caso, son válidas por cuanto sirven para digitalizar, conservar y clasificar materiales que con el paso del tiempo se pierden, se deterioran e incluso se destruyen”.

Celebrados entre febrero, marzo y abril de este año, en los talleres han colaborado los ayuntamientos de Torrent y Godella, el Museu Comarcal de l’Horta Sud y la Associació de Veïnes i Veïns de Castellar-L’Oliveral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí