Talavera arremete contra el PP en su primera aparición en el Boletín Informativo Municipal

11 lecturas

El concejal no adscrito del Ayuntamiento, Julio Talavera, ha arremetido duramente contra el grupo popular, al que pertenecía, en su primera participación en el Boletín informativo Municipal (BIM) de los meses noviembre y diciembre, lo que ha supuesto un enfrentamiento entre el edil y la portavoz del PP, Cristina Subiela, tras la comisión de Bienestar.
Expulsado del grupo en marzo por “graves discrepancias”, siendo el número dos de la lista electoral de 2007, Talavera ha aprovechado el espacio editorial para cargar contra la presidenta del partido, Cristina Subiela, “al demostrar que es una auténtica enemiga de todo lo relacionado con la cultura”.

La defensa del edil hacia la figura del poeta Vicente Andrés Estellés, detonante de su expulsión, llevó a Talavera a presentar una moción para reparar moralmente al homónimo Miguel Hernández, solicitando la anulación de la pena de muerte a la que fue condenado. El pleno aprobó el texto con el voto favorable de todos los grupos, menos del Partido Popular, que se abstuvo.

En su escrito, Talavera reconoce que no le sorprendió la actitud de sus antiguos compañeros, “casi personalizada en la portavoz Cristina Subiela -afirma el edil- ya que tampoco reafirmó el reconocimiento de Estellés”. Asimismo, Talavera considera incomprensible la posición del PP de Burjassot, cuando “en Orihuela y en la Diputación de Valencia y Alicante el PP apoyó esta iniciativa, lo que demuestra la obsesión del grupo de Burjassot a todo aquello que huela a tinta, papel y libertad”.

Por ello, además de justificar la necesidad de dar a conocer su gestión como No Adscrito en el BIM, Talavera exige en su nuevo espacio que Subiela “rectifique o, por el bien de su partido, que se vaya”.

Bronca en el Ayuntamiento

Tras la Comisión Informativa de Bienestar Social, del miércoles 23 de diciembre, Talaverá ha denunciado la “agresión verbal” que ha sufrido por parte de Cristina Subiela y otros compañeros del grupo popular, a raíz del contenido de su primer escrito. En este sentido, el edil espera que se convoque una Junta de Portavoces para dar una solución a esta delicada situación.

“Yo sólo contraataco a las faltas de respeto del PP hacia mi persona", explica Talavera, quien considera que “abstenerse en las votaciones en función de quién las presenta no tiene ningún sentido, más cuando su partido ha aprobado la misma moción en otros ayuntamientos y órganos provinciales”.

Por su parte, Cristina Subiela ha negado rotundamente que profiriera insultos al edil, por lo que acudirán “a los juzgados por calumnias por sus constantes difamaciones provocadoras”. Además, Subiela ha recalcado que el edil fue expulsado “no por el poeta, sino por cuestionar las directrices nacionales del partido y de intentar aprovecharse de su cargo; que nos deje en paz y a Estellés, que estamos hartos de sus ataques y difamaciones”.

Por otro lado, según ha confirmado Subiela, el Comité Ejecutivo Provincial aprobó oficialmente la petición de expulsión de este edil del partido.

Estrategia política

La expulsión de Talavera le ha servido al equipo de Gobierno para recuperar la gestión de la empresa municipal CEMEF ya que el PP cuenta ahora con un concejal menos y le impedía mantener la gerencia junto al Bloc. Por otro lado, Talavera ha contado siempre con el respaldo de todos los grupos en la votación de sus propuestas, menos el PP, que se ha abstenido en la mayoría de ocasiones.

Su aparición en el BIM responde a las nuevas atribuciones y derechos que le corresponden como edil no adscrito, como la cesión de un espacio en el Consistorio donde desempeñar su labor, o su asistencia en las Comisiones Informativas. Sin embargo, ello no le ha permitido tener representación en el Consejo de Administración de CEMEF.

De hecho, la figura del concejal no adscrito está regulada de forma muy simple tanto en la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL) como en el reglamento del Ayuntamiento, lo que permite negociar sus competencias en la gestión municipal. En este sentido, la doctrina considera al No Adscrito como tránsfuga, pero en este caso el edil fue expulsado, por lo que el Ayuntamiento permite estas concesiones al no existir jurisprudencia específica sobre este caso.

Sin embargo, desde el PP no entienden que se conceda espacio en el BIM a Talavera “cuando no forma ningún grupo político, además de que tampoco puede percibir más retribuciones que cuando era concejal adscrito al PP, y sin embargo acude al Consejo Rector del Instituto de Cultura, creemos, por designación directa de alcaldía”. Por ello han solicitado una explicación al PSOE para aclarar esta situación.

Por esta razón Subiela afirma la existencia de un “pacto” que ha permitido a Talavera “difamar” contra el PP por todo el municipio a través del medio de comunicación público.

El PP renunció hace tiempo a publicar su artículo en el BIM para protestar por “la falta de pluralidad” del medio. Este espacio de la página 4 se aprovecha ahora para publicar información sobre la gestión municipal, lo que criticaron desde el PP hasta el punto de exigir en el pleno que se dejara de editar hasta que fuese creado el Consejo de Medios de Comunicación Públicos. Según alegó entonces Subiela, “de esta manera evitan que exista una señal de protesta en las páginas del BIM, y lo ocultan con información de la gestión del Gobierno”.

La cesión de espacio en el medio a Talavera se traduciría como una nueva atribución, ya que la LBRL da potestad al Consistorio para regularlo, aunque la norma general es que en los boletines municipales sólo aparezcan las opiniones de los grupos políticos y no de los concejales, a excepción del Alcalde. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí