Suspendidas las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent del próximo mes de julio

35 lecturas

Las fiestas de Moros y Cristianos de Torrent que se iban a celebrar en julio han sido suspendidas, según ha informado el presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent (FMCT), Xavi Santamaría, en un comunicado.

pregón moros y cristianos TorrentEl comunicado afirma que "debido a los momentos de incertidumbre que vivimos, provocados por la pandemia global por COVID-19 y el confinamiento que estamos cumpliendo para contenerla, la FMCT se reunió en Junta de Gobierno Extraordinaria por videoconferencia el 11 de abril de 2020 para analizar la situación".

Ante este escenario, la FMCT considera que hay que realizar un "ejercicio de responsabilidad y sentido común. Por eso, velando por la salud de todos los festeros y vecinos  de Torrent, e intentando minimizar el impacto económico derivados de la crisis del COVID-19 en las comparsas y filàs de Torrent así como para esta federación, hemos  decidido suspender la semana de fiestas de Moros y Cristianos de Torrent de 2020".

La junta directiva de la FMCT ha decidido, en consecuencia, que se prorroga por un año la representación de todos los cargos festeros, "de manera que continúe hasta 2021. Sabemos lo que supone para cada uno de ellos, Capitanes y Alféreces y sus filàs y comparsas, su repercusión en el entorno familiar y cultural de nuestro pueblo y, cómo no, a nivel personal. Pero también con esta decisión despejamos toda la incertidumbre sobre el diseño e inversiones en boatos, trajes para las fiestas,...".

La Federación afirma que "hemos mantenido una estrecha comunicación con nuestros cargos festeros, máximos exponentes de nuestra fiesta, así como con la UNDEF, para estar al tanto de la situación de las fiestas de Moros y Cristianos del resto de municipios. Analizado todos los posibles escenarios con cada uno de ellos: Junta de Gobierno, Ayuntamiento, UNDEF y cargos festeros, coincidimos todos en la dificultad de poder realizar nuestras fiestas de Moros y Cristianos este 2020, tal y como las teníamos planteadas".

En estos momentos, según FMCT, "y teniendo en cuenta los mensajes que nos llegan desde el Gobierno, la Generalitat o nuestro Ayuntamiento, y dado nadie puede garantizar que en las fechas de nuestras fiestas se puedan celebrar actos multitudinarios que concentren un gran número de personas como el pregón, las trabucàs, la Entraeta Infantil, las verbenas y, sobre todo, la Gran Entrada".

La FMCT agradece al Ayuntamiento de Torrent "sus muestras de apoyo incondicional, respaldan y entienden esta difícil decisión, como siempre ha sido con nuestras fiestas. Nos emplazan, con la misma comunicación fluida de siempre, a ir estudiando posibles soluciones que podamos ofrecer llegada la semana de fiestas, respetando las directrices sanitarias del momento. Escucharemos vuestras propuestas para hacer los actos que permitan las medidas de la etapa de desescalada".

Este momento, según finaliza el comunicado de la FMCT, "requiere altura de miras y saber estar, unidad y entidad, confianza y fuerza. Gracias a todos los festeros y festeras por vuestra comprensión. La Federación os envía un mensaje de apoyo. Desde la FMCT seguiremos trabajando incansablemente para que el impacto del Covid-19 sea el menor posible para nuestra fiesta. Por último, desde la FMCT queremos transmitir nuestro apoyo y solidaridad a las familias afectadas por el COVID-19 y a unirnos al dolor a los que han perdido seres queridos. Muchísimas gracias, todo nuestro ánimo, desde la convicción de que volveremos a celebrar nuestra fiesta, más unidos si cabe".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí